• Facebook
  • Google+
  • RSS

Bienvenidos al Parque Nacional Monte León. La conservación de los recursos naturales y patrimonios culturales presentes en Monte León es responsabilidad de todos; anhelamos mantenerlos para usted y las futuras generaciones, colabore respetando las sugerencias que se le hagan.

INFORMACION GENERAL DEL AREA

En el año 1996 se puso como proyecto la inclusión de Monte León en el sistema de Parques Nacionales de Argentina. En 1997 contaba con la venia provincial, la asistencia del Banco Mundial para dotar al proyectado parque de infraestructura, y parte de lo embolsado por la venta del Llao Llao para adquirir las tierras en cuestión. El precio supero las posibilidades del organismo y la iniciativa quedo estancada.La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) recurrió entonces a Doug Tompkins y Kristine McDivitt, una pareja de eco-filántropos norteamericanos. Los Tompkins no demoraron en su decisión. Con 1.700.000 dólares de Patagonia Land Trust el grupo que crearon para canalizar fondos hacia proyectos de conservación en el confín austral de América, FVSA compro en carácter de fiduciario la estancia Monte León el 14 de mayo de 2001.
Un año y medio después, el 14 de noviembre de 2002, la propiedad paso a manos de la APN para convertirse en el primer parque nacional costero – marino de la Argentina. El 20 de octubre de 2004 se sancionó la ley 25.945 de creación del PN Monte León.

Pertenece a las ecorregiones del mar argentino y la estepa patagónica y es este el motivo fundamental de su creación, constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera en buen estado de conservación. El área tiene una superficie de 62.168 hectáreas y 40 km de costa, se encuentra en el departamento de la mata negra que abunda y perfuma la estepa, su vegetación es de tipo arbustiva bajo la forma de matorrales achaparrados, espinosos y herbáceas xerófilas.
La acción erosiva sufrida por más de un siglo de explotación ganadera, del viento y las lluvias estaciónales principalmente en temporada invernal son artífices de una geografía muy diversa. El mar contribuye a la formación de curiosos perfiles en los acantilados que lo unen a la estepa en impactante contraste y albergan gran cantidad de avifauna; al bajar la marea un bello escenario se descubre con restingas y pozones en los que la vida bulle en diversas formas quedando al descubierto extensas playas de arenas compactas frente al inmenso mar abierto.

UBICACION

El Parque Nacional Monte León se encuentra al sudeste de la Provincia de Santa Cruz, sobre la Ruta Nacional Nº 3, a la altura del km 2.385 se accede al Centro Administrativo, ubicado en el antiguo casco de la estancia Monte León. Las Localidades más cercanas son Comandante Luís Piedra Buena, a 32Km, Puerto Santa Cruz, donde tiene asiento la Intendencia del Parque, se encuentra a 50Km y Río gallegos, dista a 200km de Monte León.

RECURSOS NATURALES

Paisajes. Flora y fauna
Transitando 25 km en camino de ripio consolidado, la estepa recibe al visitante que observará choiques y guanacos fácilmente, pero ojos más atentos descubrirán otros habitantes mimetizados en el paisaje, entre llanos y cañadones. Se observa una flora nativa muy diversa que es ejemplo de las adaptaciones al riguroso clima, evidenciadas en espinas, pequeñas hojas, profundas raíces, entre las que se cuentan mata negra, mata guanaco, coirón, calafate, neneo, molles, cactus y flores de vivos amarillos.
Visible a mitad de camino parece un centinela atento frente al mar, el icono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León y que le da nombre al Parque.
La fauna es sin duda un fuerte atractivo y quien disfrute del avistaje de aves encontrará Keu patagónico, cauquenes, loicas, caranchos, choiques, bandurrias y águila mora en la estepa, y, al llegar a la costa, Cormoranes (roqueros, grises e imperiales), palomas antárticas, chorlitos, gaviotines, garzas, ostreros y pingüinos que se destacan entre las 20 especies costeras marinas. La pingüinera de Monte León esta compuesta por 75.000 parejas que llegan los primeros días de septiembre a cumplir su ciclo reproductivo y se retiran en abril.
Lobos marinos de un pelo, se pueden observar en el apostadero al pie de la Cabeza del León forman una creciente comunidad de diversas edades visible desde el alto perfil del acantilado, aves volando por debajo del nivel del mirador y cetáceos, comúnmente toninas overas, que son pequeños delfines endémicos, ocasionalmente se ven delfines australes y ballena franca en tránsito.
Es destacable que esta porción de mar cuenta con gran variedad de peces que son sustento de: aves, mamíferos y cetáceos.

ACCESOS

El Camino de acceso a la costa se encuentra abierto de noviembre a fines de abril. El Centro Administrativo del Parque Nacional Monte León se localiza en el Km. 2.385 de la RN 3
No se cobra acceso al parque. Los ingresos están señalados con cartelería institucional y vial.

CLIMA

Oceánico austral. Veranos secos con temperaturas que van de los 10º a los 23º con precipitaciones escasas acumuladas en invierno, los vientos son frecuentes y van de brisas tibias a ráfagas de fuerte intensidad.
La sensación térmica es amplia a lo largo del día, condición propia de las zonas costeras marinas de patagonia. Los días soleados son de intensa radiación.

SENDEROS /ACTIVIDADES RECREATIVAS

Pingüinera: 2.5 km – dificultad media – tiempo promedio del recorrido 2 horas, sendero con cartelería interpretativa.
Cabeza del León y lobería: 400mt por pasarela – dificultad baja- tiempo promedio del recorrido 20 min.
La Isla: Mirador techado con cartelería interpretativa sobre la fauna e historia de la isla.
Playas: 200 mt. – dificultad baja - accesibles con marea baja – tiempo del recorrido sujeto a la pleamar del día.SUGERENCIAS
Recuerde llevar abundante líquido, calzado cómodo y un abrigo a mano.
Lleve abrigo extra y protéjase del sol..
Lleve con usted binoculares, guías de observación de aves, Etc.

RECURSOS CULTURALES

Desde hace unos 10.000 años, grupos de cazadores recolectores aprovechaban los ambientes costeros y sus variados recursos como aves, roedores, camélidos, moluscos y lobos marinos. En cercanías de la costa de Monte León se han identificado sitios arqueológicos de más de 5000 años de antigüedad.
Los grupos tehuelches, descendientes de los primeros pobladores, ampliaron el uso del territorio, desarrollando un mayor intercambio con grupos más alejados. La llegada del hombre blanco fue motivo de grandes modificaciones en las poblaciones originales. La paulatina dependencia de productos de intercambio y la pérdida de territorio provocó la migración hacia el oeste de la provincia y la incorporación a tareas rurales.
En los últimos dos siglos, Monte León ha sido visitado por grandes naturalistas y viajeros. El Perito Francisco Moreno (impulsor de nuestro sistema de parques nacionales) visitó el área a fines del siglo XIX, como así también lo harían Carlos Ameghino y el padre Alberto De Agostini.
La Estancia Monte León perteneció a la firma “The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited”. Esta gran explotación ovina pasó en 1920 a la familia Braun, quienes continuaron con esa actividad hasta el año 2001.
A mediados del siglo XIX, barcos ingleses, franceses y chilenos recorrían las costas patagónicas en busca de lobos marinos, ballenas y guano, Monte León estuvo entre los primeros yacimientos guaneros en ser explotado. Francisco Perito Moreno, en 1876 encontró arriba de la Isla un campamento de extracción de guano al que accedían con escaleras talladas en la pared norte y que son aún visibles. La segunda etapa de extracción se centró entre 1930 y 1960, registros sobre este periodo dan como resultado más de 10.000 toneladas extraídas.
Para resguardo de la reducida población de cormoranes que quedaban, en 1996 la isla fue declarada Reserva Provincial. Actualmente ha vuelto a ser morada exclusiva de cormoranes y otras aves marinas.

RECOMENDACIONES

Consulte en el Centro Administrativo el estado del camino a la costa y el horario de las mareas.
No Ingrese los días de lluvia, el camino a la costa se torna intransitable aunque sean precipitaciones leves.
Circular con precaución y a baja velocidad, los animales silvestres no conocen la normas de tránsito y debemos respetarlos.
No se permite el ingreso con animales domésticos.
La caza no está permitida dentro del Área Protegida.
No consuma moluscos por la repetida presencia de marea roja, toxina mortal para el hombre.
No se permite recolección de leña dentro del parque, por lo que si piensa acampar o utilizar un fogón se recomienda llevar leña. Si es posible mejor utilizar calentador..
Permanezca dentro de los senderos habilitados, preste atención a la cartelería interpretativa y de seguridad.
Evite dejar residuos en el Área Protegida y más aún, desecharlos en lugares no habilitados.
Avise al Guardaparque sobre el avistaje de fauna autóctona.

CONTACTOS

Parque Nacional Monte León
Belgrano y 9 de Julio(Z9300) Puerto de Santa Cruz
Santa Cruz,
República Argentina
Correo electrónico:monteleon@apn.gov.ar
tel/fax: (02962) 489 184

Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar






Comentarios
Ver más
Parque Nacional Perito Moreno Parque Nacional Perito Moreno
El paisaje de este Parque está enmarcado por una serie de cerros y montañas dispuestas de este a oeste y de norte a sur que, vistas desde la portada del Parque, constituyen un imponente anfiteatro natural. INFORMACION GENERAL DEL AREA El Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno se creó en el año 1937 con el fin de proteger la vasta riqueza de la re
Parque Nacional Los Glaciares Parque Nacional Los Glaciares
Este Parque Nacional se creó para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral, y muestras de la estepa patagónica.     INFORMACION GENERAL DEL AREA El área protegida fue creada como tal en el año 1937. En 1971, mediante la Ley N° 19.292, se establecen los l&iacu

Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por