Los Parques Nacionales en la Patagonia, junto con sus áreas naturales, cubren un total de 14 áreas protegidas entre los que se destacan los bosques petrificados, el área de apareamiento de la Ballena Franca Austral, el Glaciar Perito Moreno, y los bosques de Arrayanes.
El sistema de Parques Nacionales en Argentina ayuda a la conservación de la diversidad natural y cultural de la región, donde es posible vincula conservación con el desarrollo sustentable para generar beneficios mutuos. Este sistema tiene más de 70 años en el país.
La buena infraestructura no solo se refiere al alojamiento, los puestos de andinismo, los medios de locomoción necesarios y la asistencia por parte del personal de los Parques Nacionales o "Guarda Parques" . Permanentemente se suman servicios al visitante como el Proyecto "Huella Andina" que conecta mediante nuevos senderos cuatro Parques Nacionales en la Patagonia, en una extensión de 540 km. nunca antes abiertos al turismo.
Además de los Parques Nacionales existen circuitos como la "Ruta de los siete lagos" en Neuquén. Este circuito comprende los lugares situados entre Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, por lo que puede hacerse tomando cualquiera de los dos puntos de partida, y posee unos 110 km. de recorrido que puede hacerse en auto, bicicleta o contratando un Tour.