• Facebook
  • Google+
  • RSS

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.

Su atractivo principal es el ventisquero Moreno, de 5 Km. de frente y una pared que alcanza los 70 metros de altura. Este glaciar desemboca en el lago Argentino, el más grande del país (1.500 Km2).
Con 350 Km. de norte a sur en la porción cordillerana, el Parque Nacional incluye una Reserva Nacional de aproximadamente 180.000 has

El Calafate es el centro de servicios más cercano, al que se llega en avión desde Buenos Aries y Ushuaia, o en ómnibus desde Río Gallegos.

Glaciar Perito Moreno
Este glaciar hoy muy fácil y rápidamente accesible, es mundialmente conocido no sólo por su extraordinaria belleza sino también por producir endicamientos del complejo Brazo Rico-Brazo Sur, seguidos de espectaculares rupturas y la brusca descarga del agua al cuerpo principal del Lago Argentino.

Tales eventos ocurrieron muchas veces en el siglo XX, con los tres últimos en este siglo (en años 2003/2004, 2005/2006 y 2007/08), luego de una interrupción de 16 años desde el anterior en Febrero 1988.

Según los documentos históricos Glaciar Perito Moreno avanzó desde el año 1899 hasta 1917, cuando toca por primera vez la península Magallanes. Desde aquel entonces hasta hoy el glaciar estuvo en equilibrio, con pequeñas fluctuaciones del frente, cuya posición actual se encuentra entre las más avanzadas desde el año 1899. El análisis de las fotografías aéreas e imágenes satelitales disponibles desde hace algunas décadas revela que el glaciar se encuentra en ambos frentes bastante avanzado, presentando una ganancia neta de área.

Las mediciones efectuadas a fines de 2002 muestran un aumento considerable del nivel de la superficie glaciar (aumento de espesor) en el área de ablación a unos 4 km. del frente. Esto sugiere un balance de masa positivo del glaciar, causa probable de los cierres y endicamientos en los años 2003, 2006 y 2007, con las correspondientes rupturas en Marzo 2004, Marzo 2006 y último en Julio 2008.

Monte Fitz Roy o Chaltén
En el otro extremo del Parque se ubican los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a bosques, glaciares y lagos, conforman uno de los sitios más extraordinarios de nuestro país. La altura máxima es el Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) y el cerro Torre (3102 m). En ese escenario se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, que atrae a numerosos andinistas y amantes del trekking.

El nombre Chaltén proviene del ahónikenk o lengua tehuelche y significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán. La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía.

El Dr. Francisco Pascasio Moreno la bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834- Aunque la cartografía oficial argentina ha preferido denominarlo Chaltén en los últimos años en desmedro de Fitz Roy, utilizado durante gran parte del siglo XX, este último es más utilizado y aún se preserva por la cartografía oficial chilena.


Comentarios
Ver más
Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas
La Cueva de las Manos, esta ubicada en el cañadón del valle del Alto Río Pinturas, al sur de la localidad de Perito Moreno (Santa Cruz). Representa una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de la Patagonia. Son vestigios de la cultura patagoniense, que habitaron la zona hace aproximadamente 9.300 años, poblando las cuevas

Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por