• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 06/12/2012
Visto: 2567 veces

El Área Natural Protegida de Punta Tombo está ubicado 110 kms al Sur de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut. Allí se congregan mas de millón de aves que llegan cada año entre septiembre y abril para reproducirse.

El camino para llegar es asfaltado y atraviesa un paisaje de estepa. Toda la zona costera chubutense es sinónimo de naturaleza y avistajes, y en la estepa patagónica se puede encontrar flora y fauna autóctona.

Punta Tombo es una estrecha franja de casi 4 kms en el mar, con playas muy amplias de suave declive, característica que aprovechan los pingüinos para acceder a tierra firme y construir sus nidos. Allí se los observa en un constante ir y venir, sobre todo a la mañana y al atardecer cuando hace menos calor.

Los pingüinos de Magallanes son aves marinas de 50 centímetros de alto, que no vuelan pero son excelentes nadadoras y se desplaza en forma muy graciosa en tierra.

Desde septiembre, se desarrolla el ritual natural del arribo de los pingüinos machos que buscan el nido de la temporada anterior y luego de reacondicionarlo, esperan la llegada de las hembras para formar la misma pareja que los pasados años y realizar con ésta el cortejo.

En el ciclo reproductivo las hembras ponen, generalmente, dos huevos que son incubados durante 40 días en forma alternada por ambos progenitores, quienes los protegen de ataques de predadores como gaviotas y skúas.

Los pichones al nacer pesan alrededor de 80 gramos, están recubiertos de un plumón grisáceo y en todo momento reclaman comida. Esto obliga a los progenitores a dividirse las tareas: uno cuida las crías y el otro ingresa al mar en búsqueda de alimento que se basa en pequeños peces, principalmente anchoítas, y a medida que crecen los alimentan con calamares.

Los primeros 2 o 3 meses tienen total dependencia de sus padres, y luego de cambiar el plumaje que les permite ingresar al mar, pueden encontrar alimentos por si mismo.

El pingüino completa su ciclo reproductivo a mediados de abril, regresa al mar para cumplir con su etapa de alimentación, donde las rutas migratorias los llevan hacia el norte a la zona sur de Brasil.


Ver más información acerca de Chubut y de Trelew.

Comentarios
Notas y artículos
Buceo, snorkel y kayak en el Golfo Nuevo Buceo, snorkel y kayak en el Golfo Nuevo
Las aguas del Golfo Nuevo son ideales para realizar gran cantidad de deportes acuáticos, como el buceo, realizar snorkel o travesías en kayak, que permiten acercarse a la fauna de manera diferente. A pocos kilómetros del centro de Puerto Madryn, desde el barranco de Punta Loma, se pueden ver como estos cuerpos de casi 300 kilos se mueven con
Fauna marina en el noreste de Chubut Fauna marina en el noreste de Chubut
En el noreste de la provincia de Chubut, se pueden realizar varias actividades relacionadas con la fauna marina de la región, como hacer snorkel con lobos marinos en Puerto Madryn, y el avistaje de toninas overas en Playa Unión y los pingüinos en Punta Tombo. Uno de los paseos más atractivos es la de disfrutar a los lobos marinos en su propio habitat,
Un poco mas de Trelew Un poco mas de Trelew
La ciudad de Trelew está estratégicamente ubicada en el nordeste de la Provincia del Chubut, en el Valle Inferior del río Chubut y en el medio de las dos importantes áreas protegidas, como son Península Valdés y Punta Tombo. Cuenta con un Aeropuerto Internacional por donde ingresan muchos turistas para dirigirse a localidades cercanas,



Buscar hoteles en Trelew
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por