• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 09/11/2012
Visto: 1508 veces

Conocida como Aldea Las Pampas, esta comunidad argentina está ubicada a orillas del río Pampas y al pie de los cerros Desnudo y Cono, aunque se encuentra más cerca de Chile que de Río Pico, que es el poblado argentino más cercano.

Ubicado al oeste de la provincia de Chubut, conocido como Aldea Las Pampas, pero en el año 2005 fue rebautizado con el nombre de Comuna Rural Atilio Viglione. El nombre original perdura gracias a sus pobladores.

Para llegar, hay que tomar la mítica Ruta Nacional 40 desde Tecka, pasando luego por Río Pico y mágico camino de montaña entre formaciones rocosas.

Es un poblado donde habitan 200 personas, dedicadas a la ganadería mayormente, moviéndose en caballos. Se formó a partir de unas familias chilenas que llegaron en busca de buenas pasturas para el ganado.

Los primeros pobladores comenzaron a asentarse alrededor de la Escuela Nacional 32, construida en el año 1918. Hoy sigue siendo una escuela de frontera por su cercanía al límite con Chile y funciona como escuela-granja, donde los chicos mantienen una huerta, crían animales y venden productos a los pobladores.

Al tener inviernos muy crudos, el calendario escolar se extiende de febrero a diciembre y las vacaciones de invierno se extienden durante junio y julio, con temperaturas que tocan los 20 grados bajo cero.

Cercano está el Paso Internacional Las Pampas, bordeando el río se llega a la comuna Lago Verde en Chile.

El evento mas importante en Aldea Las Pampas, es la Fiesta Provincial de la Cordillera que se realiza cada mes de Enero. Es una celebración gauchesca donde sobresalen la jineteada y la habilidad de los pobladores para sostenerse en el lomo de un caballo sin amansar al menos seis segundos.

En la fiesta se resalta la figura del caballo, este animal que es una herramienta fundamental en la vida de la aldea.


Ver más información acerca de Chubut y de Río Pico.

Comentarios
Notas y artículos



Buscar hoteles en Río Pico
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por