• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 20/09/2009
Visto: 839 veces
Fuente: La Capital Turismo

Algo especial y místico se siente al nombrar Patagonia, miles y miles de kilómetros en donde la presencia humana se pierde en su inmensidad. Lo que pocos conocen es que el inicio de este vasto territorio se da en el norte de la provincia de Neuquén, en una zona conocida como la Región de Valles y Volcanes. El sentimiento de libertad se siente más cerca del cielo.

   Muchas personas identifican a la Patagonia con San Martín de los Andes o San Carlos de Bariloche. El Norte Neuquino, a diferencia de la siempre concurrida Región de los Lagos, es el fiel reflejo de una zona que a pesar de haber tenido una gran afluencia de personas durante gran parte del siglo XIX y siglo XX atraídas por la mundialmente conocida fiebre del oro, nunca fue valorada por su belleza.

   Lo interesante de poder conocer este lugar, es el drástico cambio de su paisaje en cuestión de minutos, pero que al mismo tiempo se puede mantener por horas. Desde el momento en que se deja la ciudad de Neuquén, siguiendo la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala, ubicada a 189 Kilómetros al oeste, la estepa patagónica hace su aparición. Por un poco más de dos horas, el camino se ve interminable, pero no tedioso. La singularidad del terreno da un pequeño abrebocas a lo que en horas va a ser posible observar.

   Desde la ciudad de Zapala, la famosa Ruta 40 hace su aparición y guía casi por si sola hasta la ciudad más importante de esta desconocida Patagonia: Chos Malal, considerada la primera capital histórica de la provincia de Neuquén. Con cerca de 15.000 habitantes, el "corral amarillo" como se le conoce en lenguaje mapuche, se convirtió en el referente político, social y económico de la zona, sustentado por su pasado republicano y expansionista. Desde aquí, a 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), el terreno comienza de nuevo a cambiar.

   Un aspecto de "la llave del norte neuquino" como se conoce a Chos Malal, es su tradicional Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se celebra cada año en el segundo fin de semana de noviembre. Durante tres días, se pone en manifiesto el sentir gaucho y se le hace honor a la actividad económica más importante de la zona después de la minería.

La trashumancia



Andacollo, además de su constante brisa y de su privilegiado paisaje, ha mantenido viva una tradición que por el llamado "progreso" poco a poco ha ido desapareciendo en la región: La Trashumancia. Cada mañana durante la primavera, el pueblo se convierte en el paso obligado de cientos de arrieros que como todos los años movilizan su vida, además de sus cabras, ovejas, caballos o vacas, hasta tierras aptas para el pastoreo según la estación.

   Es una forma de nomadismo que puede compararse con algunos grupos culturales de las estepas de Mongolia y en menor grado con las trashumancias francesas y españolas. Hoy en día los arrieros son personas mayores, que siguieron esta tradición. Pero como en cualquier cultura, las personas jóvenes prefieren viajar a las ciudades a buscar mejores oportunidades de empleo, ya que ven en esta actividad un retroceso cultural y social. Contrario a lo que muchos puedan pensar, es una de las principales fuentes de ingresos de la zona.

   Un buen día puede comenzar antes de la salida del sol. A sólo unos kilómetros del pueblo, es posible encontrar grupos de arrieros que en orden de llegada levantan su pequeño campamento al calor de una buena fogata, tortas fritas y un buen mate. Algo muy común en los arrieros es la gran cantidad de perros que los acompañan y ayudan en sus labores de movilizar los rebaños, muchos de los cuales fueron abandonados y vivían en la calle, pero que se van sumando por el camino. Se puede decir, que es la verdadera amistad y compañerismo entre el hombre y sus animales.

Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/9/edicion_48/contenidos/noticia_5002.html


Ver más información acerca de Neuquén.

Comentarios
Notas y artículos
Aluminé, el reino de las araucarias Aluminé, el reino de las araucarias
Aluminé y sus alrededores, tienen un imponente escenario natural para disfrutar de la naturaleza, entre bosques, lagos, ríos y la Cordillera de los Andes. Ubicada a 340 km al norte de Neuquén capital, se puede apreciar la imponente silueta de la araucaria araucana (pehuén, en mapuche), que es el árbol milenario que sobresale en la regi&oa
Virtualmente por las pistas de Chapelco Virtualmente por las pistas de Chapelco
Con Google Street View se pueden recorrer las pistas Chapelco, el centro de esquí de San Martín de los Andes, y sentir a la distancia la sensación de descender por la nieve. Chapelco es el primer centro de esquí de América del Sur que integra esta plataforma interactiva en sus pistas. Desde la aplicación se pueden ver las mejores vistas
Aventuras en Villa La Angostura Aventuras en Villa La Angostura
Villa La Angostura tiene una infinidad de actividades para realizar al aire libre, como excursiones en bicicleta al Bosque de Arrayanes, navegación en kayak por el lago Nahuel Huapi, cabalgata al cerro Belvedere, paseos en velero y más. La Patagonia combina muchas alternativas para el verano, con actividades variadas que se puede



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por