• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 23/05/2013
Visto: 1845 veces

En los últimos años se ha expandido el etnoturismo, que es una propuesta diferente para acercarse a las costumbres de pueblos originarios, conocer sus raíces, cultura y tradiciones. En la provincia de Neuquén hay más de 30 comunidades diferentes.

En un entorno natural, rodeados por montañas, bosques y lagos, los turistas se conectan con tradiciones, la música, sus artesanías y la gastronomía de los pueblos originarios.

El etnoturismo, o turismo étnico, es una verdadera opción en Argentina, para quienes quieren conocer mas de las mil comunidades aborígenes que se extienden a lo largo del pais. Normalmente, los circuitos son alejados de las grandes ciudades.

En la provincia de Neuquén hay mas de 30 comunidades aborígenes de tradición milenaria mapuche, que conservan la visión, religión y costumbres.
Algunas agencias de turismo ofrecen estas salidas con guías especializados.

Las comunidades mapuches, ofrecen servicios turisticos en diferentes lugares de la provincia, desde el manejo del centro invernal de esquí Cerro Batea Mahuida (cerca de Villa Pehuenia), hasta la administración de campings.

Hay varias comunidades que reciben turistas para enseñarles las actividades cotidianas de trabajo en la tierra, la cría de animales y la elaboración de comidas o artesanías.

En la mayoría de los lugares que se visitan, se comercializan las artesanías mapuches elaboradas segun las tradiciones ancestrales, y muchas veces son un sustento económico importante para la comunidad.
Hay desde tejidos, productos con madera de la zona, cueros, platería, instrumentos musicales, etc.

En la web de turismo de Neuquén, hay información y teléfonos de contacto con las comunidades mapuches.
Ver en: www.neuquentur.gob.ar.


Ver más información acerca de Neuquén.

Comentarios
Notas y artículos
Vaca Muerta va camino a convertirse en punto turístico Vaca Muerta va camino a convertirse en punto turístico
http://turismo.perfil.com/56235-vaca-muerta-va-camino-a-convertirse-en-punto-turistico/ Se trata de proyecto que pondrá en valor recursos paisajísticos, paleontológicos, arqueológicos, fauna y flora de la formación ubicada en Neuquén. La estepa patagónica que rodea el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta (Provincia d
Aluminé, el reino de las araucarias Aluminé, el reino de las araucarias
Aluminé y sus alrededores, tienen un imponente escenario natural para disfrutar de la naturaleza, entre bosques, lagos, ríos y la Cordillera de los Andes. Ubicada a 340 km al norte de Neuquén capital, se puede apreciar la imponente silueta de la araucaria araucana (pehuén, en mapuche), que es el árbol milenario que sobresale en la regi&oa
Virtualmente por las pistas de Chapelco Virtualmente por las pistas de Chapelco
Con Google Street View se pueden recorrer las pistas Chapelco, el centro de esquí de San Martín de los Andes, y sentir a la distancia la sensación de descender por la nieve. Chapelco es el primer centro de esquí de América del Sur que integra esta plataforma interactiva en sus pistas. Desde la aplicación se pueden ver las mejores vistas



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por