• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 19/12/2010
Visto: 616 veces
Fuente: Los Andes Turismo

Sus jóvenes 21 años no se condicen con la fama que se ha ganado como destino turístico patagónico. Nos estamos refiriendo a Villa Pehuenia, una aldea de montaña donde los secretos de sus bosques, lagos y ríos son el escenario predilecto y elegido especialmente por la tranquilidad que reina a su alrededor, cada vez por más gente.

Si hablamos de las coordenadas, especialmente para los que andan sin brújula, tenemos que decir que está a 140 km de Temuco y a 427 km de Concepción, ambas en Chile y se accede por el Paso Icalma, a 1.303 m sobre el nivel del mar.

Dentro de este marco paisajístico de ensueños, Villa Pehuenia propone, a los visitantes que andan con ansias de natura, innumerables actividades que se pueden realizar durante las cuatro estaciones del año.

Lagos y lagunas prestan sus aguas tranquilas para navegar en embarcaciones con o sin motor, para completar el itinerario admirando el paisaje y desembarcar en cualquiera de las playas de arena blanca. Si se prefiere la aventura, las rápidas y cristalinas aguas del río Aluminé son una arenga para la práctica del rafting, con tramos exigentes y otros menos rigurosos, adecuados tanto para los expertos como para quienes desean simplemente pasear por el cauce.

Ya en tierra, a pie, a caballo, o en bicicleta de montaña, la Villa y sus alrededores descubren sendas que se internan en la montaña, atravesando bosques de araucarias, coihues y lengas, donde sólo el silencio se interrumpe por el graznido de algún ave o la cadenciosa melodía de un curso de agua.

Lo más en excursiones

Los recorridos naturales que se pueden realizar son los siguientes:

Paso del Arco. Recorrido de unos 50 km de ida y vuelta con destino a Paso del Arco, antiguo paso a Chile hoy desactivado. Camino de arena volcánica, tierra y ripio, en el que se aprecian bosques puros de araucarias milenarias y campamentos de crianceros.

Circuito Pehuenia. Son 130 km de extensión. Un paseo que invita a conocer los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nonpehuén y Pulmarí.

Paso Icalma. Paso fronterizo que lleva a Icalma. A 50 km del hito se encuentra el acceso al Parque Nacional Conguillo, dominado por el conocido volcán Llaima y a unos 130 km se accede a la ciudad de Temuco.

Paraje La Angostura. Lugar donde se unen los bellísimos lagos Aluminé y Moquehue. Allí se encuentra la reserva de la comunidad mapuche Puel. El paraje cuenta con 5 lagunas amén de bosques de araucarias, lengas y coihues en los que se ven hermosas cascadas y desembocaduras de ríos y arroyos.
La comunidad aborigen brinda servicios como camping organizado, caminatas o cabalgatas guiadas por sus integrantes, que le harán tener un contacto más íntimo con la naturaleza y con la cultura de este pueblo precolombino.

Vuelta al lago (camionetas 4x4). Son 45 km bordeando al lago Aluminé. Hay áreas de recreación, playas y varios arroyos que desembocan en el lago, pasando por la reserva provincial Chani y por tierras de la comunidad mapuche Puel (ubicadas en la ribera del lago).
Es conveniente ingresar por el paraje La Angostura y al camping agreste que administra la comunidad

Cómo llegar

Villa Pehuenia está ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén a tan sólo 310 km. de su ciudad capital. Desde Zapala se puede acceder por dos rutas provinciales: la Nro 13, pasando por Primeros Pinos o la Nro 46, pasando por la Cuesta del Rahue.

Fuente: Los Andes Turismo


Ver más información acerca de Neuquén y de Villa Pehuenia.

Comentarios
Notas y artículos
Temporada de invierno 2013, en Batea Mahuida Temporada de invierno 2013, en Batea Mahuida
El 1ro de Julio, comenzará la nueva temporada invernal del año 2013, en el Parque de Nieve Batea Mahuida y se extenderá hasta fines de agosto. Ubicada muy cerca de Villa Pehuenia, a 320 kms de la ciudad de Neuquén y a 1700 metros sobre el nivel del mar. Es un destino que viene creciendo en cantidad de visitantes, y se espera una gran temporada, con u
Un oasis de paz y naturaleza en Villa Pehuenia Un oasis de paz y naturaleza en Villa Pehuenia
Ubicada en la cordillera neuquina, a 310 kms de Neuquén capital, es un destino ideal para disfrutar de las playas, ríos, lagos y montañas. Villa Pehuenia es una pequeña y tranquila aldea de montaña con calles de tierra, rodeada de montañas de origen volcánico, enmarcada entre lagos, playas, ríos y bosques de pehuenes. El p
Mapuches, piñones y a disfrutar el invierno Mapuches, piñones y a disfrutar el invierno
Ya está llegando al frío a Villa Pehuenia, y nada mejor que tomar un vinito caliente para entrar en calor luego de realizar las actividades en la nieve, en esta aldea de montaña, ubicada sobre la costa del lago Aluminé en Neuquén. La villa es naturaleza y aventura. Rodeada de montañas invita a disfrutar de esta nueva temporada invernal



Buscar hoteles en Villa Pehuenia
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por