• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 04/09/2011
Visto: 13573 veces

En Neuquén, Villa Pehuenia aparece como encantada, rodeada de montañas y leyendas.

Los piñones son los frutos sagrados de las araucarias o pehuenes y le dieron nombre a Villa Pehuenia.

Las recetas mapuches y de otras culturas milenarias, tenían en sus recetas a la cocción del piñón. Estos se hierven durante 2 horas, luego se pelan, se tuestan y se muelen para lograr una harina con la que se hacen unos alfajores que son el perfecto souvenir de la villa.
También se puede comer tostados.

En Villa Pehuenia las calles no tienen nombre, por eso hay que seguir los carteles y perderse sin preocuparse por el tiempo.

En otoño pasado se realizó el Festival del Chef Patagónico, donde el piñón fue la estrella, se lo probó en varias formas.

Este fruto recién cosechado o recogido, es imposible de comer por su dureza, así que hay que cocinarlo para saborearlo.

La preparación de piñones puede hacerse por medio de un proceso de tostado, hervido o fermentado.

Con el piñón tostado y molido se logra la harina de los panes, alfajores, pastas. Por último, el piñón fermentado es la base de la producción del muday o chicha. También se pueden mezclar en un salteado con los hongos cultivados sobre troncos de álamo, o se vuelven licor, o jalea o pasta dulce untable.

Todas estas recetas se consiguen en la villa, donde se publica el periódico departamental El Piñonero.

La leyenda cuenta que Nguenechén, el dios mapuche, hizo crecer los pehuenes. Al principio no se comían, pero hubo una época de gran hambruna, entonces un anciano frente a un joven que regresaba a su tribu con las manos vacías y le dio una buena nueva: el pehuén era comestible una vez cocido. Desde entonces cosecharon gran cantidad de frutos de la araucaria y los guardaron bajo tierra para que se mantuvieran frescos. Hasta la próxima cosecha o hasta el próximo festival de cocina.


Ver más información acerca de Neuquén y de Villa Pehuenia.

Comentarios
Notas y artículos
Temporada de invierno 2013, en Batea Mahuida Temporada de invierno 2013, en Batea Mahuida
El 1ro de Julio, comenzará la nueva temporada invernal del año 2013, en el Parque de Nieve Batea Mahuida y se extenderá hasta fines de agosto. Ubicada muy cerca de Villa Pehuenia, a 320 kms de la ciudad de Neuquén y a 1700 metros sobre el nivel del mar. Es un destino que viene creciendo en cantidad de visitantes, y se espera una gran temporada, con u
Un oasis de paz y naturaleza en Villa Pehuenia Un oasis de paz y naturaleza en Villa Pehuenia
Ubicada en la cordillera neuquina, a 310 kms de Neuquén capital, es un destino ideal para disfrutar de las playas, ríos, lagos y montañas. Villa Pehuenia es una pequeña y tranquila aldea de montaña con calles de tierra, rodeada de montañas de origen volcánico, enmarcada entre lagos, playas, ríos y bosques de pehuenes. El p
Mapuches, piñones y a disfrutar el invierno Mapuches, piñones y a disfrutar el invierno
Ya está llegando al frío a Villa Pehuenia, y nada mejor que tomar un vinito caliente para entrar en calor luego de realizar las actividades en la nieve, en esta aldea de montaña, ubicada sobre la costa del lago Aluminé en Neuquén. La villa es naturaleza y aventura. Rodeada de montañas invita a disfrutar de esta nueva temporada invernal



Buscar hoteles en Villa Pehuenia
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por