• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 03/02/2010
Visto: 537 veces
Fuente: Prensa Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta presidirá este viernes, en el predio del Festival Nacional de la Cereza los actos centrales de la conmemoración de los 62 años de la localidad cordillerana de Los Antiguos, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz.

El cronograma previsto incluye diversos espectáculos que culminarán con la actuación de Palito Ortega; los clásicos asado popular y desfile de cívico – militar y esperadas inauguraciones como la de las plantas de empaque de fruta fina y de procesamientos de frutas y elaboración de dulces., emprendimientos que implican un importante aporte al desarrollo económico de esa comunidad.

El programa

· 10:00.. Concentración de autoridades en Sala de Situaciones del edificio municipal.
· 11:00 . Inauguración de planta de empaque de Fruta Finas.
    Entrega de vivienda base a antiguo poblador.
    Inauguración de planta de procesamientos de Frutas y elaboración de dulces.
· 12:00 . Comienzo de acto oficial frente al Palacio Municipal.
    Palabras alusivas a cargo del intendente municipal Oscar Sandoval.; del gobernador provincial y de autoridades nacionales, especialmente invitadas.
    Comienzo desfile cívico – militar.
· 13:30 . Asado popular en el predio del Festival Nacional de la Cereza.
· 15:30 . Comienzo del show artístico en el escenario “León Gieco” con artistas regionales y locales.
· 19:00 . Gran show artístico con la reconocida participación de Ramón “Palito” Ortega.
    Cierre del espectáculo.

Historia antigua

En los primeros años del siglo XX se conocía a la zona ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la margen sur del Lago Buenos Aires con el nombre de Los Antiguos; en la vecina República de Chile, también se la denominaba con el nombre de Las Cuevas, por estar a unos 70 kms de cavernas con pinturas rupestres. El nombre deriva de la traducción literal de la construcción tehuelche "I keu-konk" o "Y keu-kenk" cuyo significado es lugar de los ancianos o posada de los mayores, en alusión a que los pacíficos tehuelches de edad avanzada elegían morar durante sus últimos años en este sitio debido a su benigno clima.

El cinco de febrero de 1948 se creó, por resolución número 917, la Comisión de Fomento Los Antiguos, fecha que quedo instituida para celebrar el “día del pueblo”. Desde el 22 de febrero de 1979 Los Antiguos es municipio.

Llama la atención en el lugar la gran cantidad de canales de riego que abastecen a las numerosas chacras de la zona. El microclima y la importante fertilidad de los suelos hicieron que la principal actividad productiva y económica de esta comuna sea la producción de fruta fina, fundamentalmente de cereza, que en su mayoría se exporta a los mercados más exigentes de la Comunidad Económica Europea.
Por esa razón es que cada enero se realiza la «Fiesta de la cereza», en coincidencia con la época de cosecha de este fruto, propuesta que se enmarca en un festejo de varios días, con la presencia de importantes artistas nacionales y regionales.

Actualmente Los Antiguos cuenta con 232 hectáreas dedicadas al cultivo de cereza y unas 61 chacras en producción, de las cuales 13 reciben a los turistas. Se estima que la producción anual alcanza los 135 mil kilos, de los cuales unos 80 mil se exportan y el resto queda para el mercado interno.

La Cooperativa Agrofrutícola El Oasis, de Los Antiguos, Santa Cruz, logró posicionarse desde el 2003 en España con la venta de su producto cerezas entre 21 y 25 euros por caja de 5 kg. Existen otros países -Bélgica, Suiza, Inglaterra, Italia y Brasil- que también están demandando cerezas patagónicas, con exigencias particulares que requieren de una amplia capacidad de adaptación por parte de todos los integrantes de la cadena de comercialización.

Fuente: Prensa Santa Cruz
http://prensa.santacruzpatagonia.gob.ar/?id=1147


Ver más información acerca de Santa Cruz y de Los Antiguos.

Comentarios
Notas y artículos
Solos en la inmensidad, en las estancias patagónicas Solos en la inmensidad, en las estancias patagónicas
Un viaje por la provincia de Santa Cruz, durmiendo en antiguas estancias de la estepa infinita y entre tupidos bosques andinos a lo largo de la Ruta Nacional 40. Pasando en este recorrido por Los Antiguos, Lago Posadas, El Chaltén y El Calafate, conociendo el Parque Nacional Perito Moreno y la famosa Cueva de las Manos. La experiencia de dormir en una estancia patag
El pueblo que resucitó tras las cenizas El pueblo que resucitó tras las cenizas
Los Antiguos fué noticia hace 20 años, cuando el volcán Hudson lo dejó gris de cenizas. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, este poblado desborda belleza al pie de la cordillera de los Andes. Las cenizas en la Patagonia Argentina, fueron protagonistas de las noticias en agosto del año 1991, cuando el volcán Hudson se desperto y cubri
Los Antiguos, belleza patagónica Los Antiguos, belleza patagónica
Entre el lago Buenos Aires y la Cordillera, este pintoresco pueblo cautiva con el encanto de sus paisajes y la variedad de actividades de turismo aventura. Para empezar, Los Antiguos tiene un nombre que no se olvida; un nombre que una vez escuchado hace volar la imaginación y decir “quiero conocer ese lugar”. Con la progresiva pavimentación de la ruta



Buscar hoteles en Los Antiguos
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por