• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 14/08/2011
Visto: 779 veces

Los Antiguos fué noticia hace 20 años, cuando el volcán Hudson lo dejó gris de cenizas.

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, este poblado desborda belleza al pie de la cordillera de los Andes.

Las cenizas en la Patagonia Argentina, fueron protagonistas de las noticias en agosto del año 1991, cuando el volcán Hudson se desperto y cubrió de cenizas todo a su alrededor.

Hubo que atender tareas de emergencia, y evacuar a la población cuando mejoró un poco la visibilidad después de varios días de oscuridad.

La evacuación se hizo principalmente para mujeres, niños y ancianos, ya que no se sabia si las cenizas eran peligrosas para la salud, aunque luego comprobaron que no.

Los hombres fueron los encargados de despejar y limpiar la zona, mientras se evaluaba la escala de la tragedia: en aquella primavera los frutales y otros cultivos no tuvieron cosecha y los animales seguían muriendo, dejando todo del tono gris, incierto, de las cenizas.

El trabajo de estas personas, el paso del tiempo, las lluvias y los vientos, devolvieron a Los Antiguos su habitual aspecto, y de a poco regresaron las aves, florecieron las flores y los suelos mejoraron su permeabilidad y aireación.

Despues de sacar 37.000 camiones llenos de cenizas, al año ya se volvia a realizar la Fiesta Nacional de la Cereza, y a los 2 años se reactivó la producción.

Así, el pueblo siguio desarrollandose, hasta convertirse en una pujante localidad turística y productiva. Se incrementó su población, hasta cuadruplicarse en la actualidad.

En Los Antiguos dicen que “el hombre no puede detener la fuerza de los volcanes pero los volcanes no pueden detener la fuerza del hombre”.


Ver más información acerca de Santa Cruz y de Los Antiguos.

Comentarios
Notas y artículos
Solos en la inmensidad, en las estancias patagónicas Solos en la inmensidad, en las estancias patagónicas
Un viaje por la provincia de Santa Cruz, durmiendo en antiguas estancias de la estepa infinita y entre tupidos bosques andinos a lo largo de la Ruta Nacional 40. Pasando en este recorrido por Los Antiguos, Lago Posadas, El Chaltén y El Calafate, conociendo el Parque Nacional Perito Moreno y la famosa Cueva de las Manos. La experiencia de dormir en una estancia patag
Los Antiguos, belleza patagónica Los Antiguos, belleza patagónica
Entre el lago Buenos Aires y la Cordillera, este pintoresco pueblo cautiva con el encanto de sus paisajes y la variedad de actividades de turismo aventura. Para empezar, Los Antiguos tiene un nombre que no se olvida; un nombre que una vez escuchado hace volar la imaginación y decir “quiero conocer ese lugar”. Con la progresiva pavimentación de la ruta
Lago, montañas, ríos y cerezas Lago, montañas, ríos y cerezas
La localidad de Los Antiguos, celebra su 63° aniversario. Este paraíso del sur argentino, tan cercado a la frontera con Chile, enmarcado entre lagos, montañas y ríos. Como todos los eneros, se realizará la tradicional Fiesta de la Cereza y todos los febreros el aniversario de la localidad. Ubicada sobre el margen sur del imponente Lago Buenos Air



Buscar hoteles en Los Antiguos
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por