• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 10/10/2013
Visto: 2476 veces

Un viaje por la provincia de Santa Cruz, durmiendo en antiguas estancias de la estepa infinita y entre tupidos bosques andinos a lo largo de la Ruta Nacional 40. Pasando en este recorrido por Los Antiguos, Lago Posadas, El Chaltén y El Calafate, conociendo el Parque Nacional Perito Moreno y la famosa Cueva de las Manos.

La experiencia de dormir en una estancia patagónica, permite disfrutar de la naturaleza, conocer la inmensidad y tranquilidad absoluta. Estos grandes campos ubicados sobre la Ruta Nacional 40, suelen estar poblados de ovejas, con antiguos cascos de estilo inglés, que en su mayoría ofrece alojamiento.

En este itinerario de 10 días para conocer estas estancias, hay que incluir algunos lugares destacados en torno a la Ruta 40, como la Cueva de las Manos, los famosos glaciares, el Camino del Monte Zeballos, el Parque Nacional Perito Moreno, y tantas bellezas.

El comienzo del viaje

Bajando desde Esquel, la primer localidad que aparece en la Ruta 40, es la localidad de Perito Moreno, siempre bordeando la Cordillera de los Andes. A 60 kilómetros de Perito Moreno, se llega hasta la estancia Cueva de las Manos, donde se puede visitar el famoso sitio arqueológico.

Un poco más allá, se encuentra Los Antiguos, un pequeño poblado pintoresco de la patagonia, donde se puede descubrir el impactante Camino del Monte Zeballos, una ruta de ripio que ofrece uno de los paisajes más espectaculares del sur Argentino.

Por la Ruta Provincial 41, en el Camino del Monte Zeballos se pueden ver extrañas geoformas llamadas “diques basálticos”, que se ven desde la ruta como cuchillas de piedra trepando las laderas.

Y finalizando este pequeño recorrido, se llega al pueblo de Hipólito Yrigoyen, a 170 kms de Los Antiguos. Los atractivos principales, son los lagos. El Lago Posadas y el Lago Pueyrredón, separados por un estrecho istmo por donde pasa un camino que lleva hasta la estancia Suyai.

La estancia de 2500 hectáreas está ubicada a orillas del Lago Pueyrredón, data del 1920, que pertenecía a la firma Casa Folch, dueña de un barco que traía lana desde Chile navegando por el lago argentino-chileno.
La estancia Suyai cuenta con dos cabañas, tres dormitorios más con baño privado, un camping y un refugio para ocho personas.

Hacia la Cueva de las Manos

Siguiendo por la Ruta Provincial 39 se llega al pequeño poblado de Bajo Caracoles, donde se toma la Ruta Nacional 40 hacia el norte para llegar a la estancia Cueva de las Manos.

En la estancia Cueva de las Manos se organizan excursiones a dos de los sitios arqueológicos más antiguos del país: la Cueva de las Manos y el Alero Charcamata.

Para llegar a la famosa cueva, se puede llegar en vehículo 4x4, o en trekking de exigencia media, atravesando el cañadón del río Pinturas.

Siguiendo por el norte santacruceño, se llega al Parque Nacional Perito Moreno, donde se encuentra en poco conocido glaciar Perito Moreno, pero no menos bello que otros glaciares de la zona.

Dentro del Parque Nacional Perito Moreno, se llega a la estancia La Oriental donde pueden hospedarse. Desde allí se pueden hacer excursiones, trekkings, safaris fotográficos, cabalgatas y conocer mas sobre la esquila de las ovejas o el carneo de una vaca.
La estancia La Oriental tiene un perfil rústico. Sus dueños originales fueron unos uruguayos que se instalaron en la zona entre 1915 y 1918; sin duda, el nombre permite adivinarlo.

Rumbo al centro de la provincia

Siguiendo hacia el centro de la provincia, hay dos estancias, La Angostura y Río Capitán. Para llegar hasta ellas hay que desviarse de la Ruta Nacional 40 por la Ruta Provincial 35.

En la Estancia La Angostura, sus dueños reciben a los viajeros, a quienes reciben con largas sobremesas de guitarra en mano, entre zambas, milongas pampeanas y chacareras.

La Estancia La Angostura es una casa de campo de seis habitaciones donde se pueden degustar corderitos a la parrilla y se organizan cabalgatas y caminatas por la estepa.

Al centro-oeste de Santa Cruz, está la Estancia Río Capitán. Es un establecimiento ovejero de 28.000 hectáreas y su casco mantiene el sobrio estilo inglés de las estancias patagónicas de fines del siglo XIX, con techos de chapa roja, paredes blancas y ventanas verdes. Dispone de habitaciones confortables y bien calefaccionadas.

Siguiendo hasta El Chaltén

Sobre la Ruta 40, entre las localidades de El Chaltén y El Calafate, se encuentra el histórico Parador y Hotel de Campo La Leona, donde se puede pasar la noche o simplemente hacer un alto en el camino para comer o tomar un café. El parador fue levantado con ladrillos de adobe en el año 1894 por una familia de inmigrantes daneses.
Funcionaba como pulpería y almacén de ramos generales, siendo el único negocio en su tipo en muchos kilómetros a la redonda.

Entre los huéspedes famosos del parador estuvieron Kid Sundance, Butch Cassidy y Etta Place, y el padre D’Agostini, un cura aventurero que a comienzos del siglo XX exploraba y escalaba montañas desconocidas. El episodio más funesto del parador fue en tiempos de la Patagonia Trágica, cuando numerosos peones fueron apresados en La Leona y luego fusilados junto al río.

Siguiendo, cerca de El Calafate, se encuentra Eolo Patagonia’s Spirit. Es un lodge de campo ubicado en una gran planicie alargada cuyos límites laterales son dos cadenas de montañas paralelas.


Ver más información acerca de Santa Cruz y de Los Antiguos.

Comentarios
Notas y artículos
El pueblo que resucitó tras las cenizas El pueblo que resucitó tras las cenizas
Los Antiguos fué noticia hace 20 años, cuando el volcán Hudson lo dejó gris de cenizas. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, este poblado desborda belleza al pie de la cordillera de los Andes. Las cenizas en la Patagonia Argentina, fueron protagonistas de las noticias en agosto del año 1991, cuando el volcán Hudson se desperto y cubri
Los Antiguos, belleza patagónica Los Antiguos, belleza patagónica
Entre el lago Buenos Aires y la Cordillera, este pintoresco pueblo cautiva con el encanto de sus paisajes y la variedad de actividades de turismo aventura. Para empezar, Los Antiguos tiene un nombre que no se olvida; un nombre que una vez escuchado hace volar la imaginación y decir “quiero conocer ese lugar”. Con la progresiva pavimentación de la ruta
Lago, montañas, ríos y cerezas Lago, montañas, ríos y cerezas
La localidad de Los Antiguos, celebra su 63° aniversario. Este paraíso del sur argentino, tan cercado a la frontera con Chile, enmarcado entre lagos, montañas y ríos. Como todos los eneros, se realizará la tradicional Fiesta de la Cereza y todos los febreros el aniversario de la localidad. Ubicada sobre el margen sur del imponente Lago Buenos Air



Buscar hoteles en Los Antiguos
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por