• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 06/04/2010
Visto: 654 veces

Entre las posibles definiciones el nombre Maquinchao, podemos encontrar "Lugar de Invernada" o "Padre que cura" ó "Machi que cura como un Padre", además "La Tranquera" y "Punta de Riel" ocasional en la construcción del ramal ferroviario.
También hay un tercer posible significado, aunque para reconocerla hay que esperar la publicación de un miembro de la Comunidad Mapuche que escuchó a sus ancestros el vocablo y su significado.

Por su ubicación geográfica, su fortaleza comercial, nivel de servicios y acceso al transporte de ferrocarril, había sido durante mucho tiempo punta de riel, era el punto de las coordenadas de un ordenamiento del tránsito terrestre comercial. Desde el Este al Oeste y del Sur al Norte.

Se puede acceder a la Laguna Ñe Luan, Yamaniyeu, Laguna Carri-Lauquén, Laguna Yamnagoo, Paraje Pilquiniyeu, Paraje Rucu-Luhan, Tromineyeu, Barril Niyeu, Meseta de Somuncurá y otros lugares de interés y seleccionados de la zona.

Accesos a Maquinchao

Desde el Este y el Oeste, se accede por Ruta Provincial Nº 23.
Desde el Norte por  Rutas Provinciales Nº 6 y 8, después a la salida de Los Menucos la Ruta Nacional 23.
Desde el Sur, se accede por Ruta Provincial Secundaria Nº 5 y Ruta Provincial 67 de Chubut.

Atractivos de Maquinchao

Pinturas Rupestres. Estancias y Campos. Viaje en Tren. Avistamiento de Fauna como son: pilquines, guanacos, piches, gansos, flamencos, cisnes, avutardas, patos, zorros, choiques y otros. Lugares de hallazgos paleontológicos. Cultura Mapuche y Tehuelche. Cerros, Arroyos, Cañadones, Estepas, Vertientes, Pequeños Valles, Lagunas, Mesetas, Cráteres y otros atractivos naturales. Restos fósiles y vegetales petrificados.

Actividades para realizar en Maquinchao

- Turismo Rural.
- Turismo Natural de Puestos.
- Identificación Geológica del terreno.
- Cabalgatas de ½ Día a 3 Días.
- Pernocte en los Puestos o Cascos de Estancias.
- Gastronomía Regional, Mapuche, Árabe.
- Fotografía.
- Travesías en Bicicletas.
- Visitas, Estadía y Circuitos en campos, estancias y los pueblos de la zona. El Caín. Pilquiniyeu. Ingeniero Jacobacci. Los Menucos y otros parajes.
- Caminatas.
- Avistaje de Aves.
- Observación de Fauna Silvestre.
- Identificación y Usos medicinales de la Flora.
- La Trochita.
- El Expreso Patagónico.
- Pesca.
- Trekking.
- Excursiones a lugares de atractivos en Arqueología.
- Visitas a Pinturas Rupestres.
- Recorridos en 4X4 por zonas seleccionadas.
- Circuito Cultural.
- Charlas de Cultura Mapuche.
- Relatos de Leyendas, contadas, historias y mitos zonales.
- Excursiones de interés en Paleontología.
- Tareas Rurales didácticas y recreativas.
- Criaderos de Guanacos y Choiques.


Ver más información acerca de Río Negro.

Comentarios
Notas y artículos
Cruce Andino por los lagos Cruce Andino por los lagos
Cruzar de Bariloche a Puerto Varas a través de los lagos, entre bosques, los parques nacionales, las montañas, los volcanes chilenos y la selva Valdiviana. En un emprendimiento dentre empresas de Argentina y Chile, surgió esta travesía con el nombre de Cruce Andino, partiendo desde ambas ciudades y regresando al punto de partida. Navegar por los lago
Parques de nieve para toda la familia Parques de nieve para toda la familia
En Argentina hay parques de nieve en casi toda la cordillera de los Andes, desde la provincia de Mendoza hasta Tierra del Fuego. Los parques de nieve son excelentes opciones para iniciarse en la nieve, aprender a esquiar y divertirse en ámbitos familiares y a precios accesibles. Algunos cuentan con circuitos de fuera de pista y otras actividades como camin
Temporada de esquí 2013, en El Bolsón Temporada de esquí 2013, en El Bolsón
Desde el 29 de junio abre sus pistas el Cerro Perito Moreno, ubicado a 25 kilómetros al noroeste de la localidad de El Bolsón. Esta es la 3er temporada del cerro, donde se puede practicar esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, juegos de nieve, paseos en trineo y hasta caminatas por la nieve con raqueta. Disponde de 11 kil&oacu



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por