• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 14/02/2010
Visto: 455 veces
Fuente: Los Andes Online

El Carnaval Andino 2010 y XII Encuentro de Integración Cultural Provincial en San Antonio de Los Cobres comenzó el jueves 11 con el "Jueves de Comadres" y culminará el sábado 21 con el entierro del carnaval.

El ritual carnavalero en la Puna, Quebrada y Valles Andinos también está relacionado con el culto a la Pachamama. Para ser parte de esta celebración, de los más recónditos y altos parajes aledaños bajarán o llegarán a San Antonio de Los Cobres, las agrupaciones o comparsas a los mojones -apachetas-, lugar del ritual sagrado donde desenterrarán el carnaval, cumpliendo con el homenaje a la "pachita".

Durante los días festivos se chayan con bebidas, se mastica coca y se fuma aromáticos cigarros. A la par se produce el topamiento de comadres, de cuadrillas y se multiplican los convites entre los concurrentes que se arrojan talco, harina, papel picado y serpentina. A la vez cantan coplas y bailan al ritmo de bandas de música andina, carnavalitos, chayas, taquiraris y sayas.

Cabe señalar que San Antonio de los Cobres se encuentra a 3.775 metros sobre el nivel del mar y a 176 km de la ciudad de Salta.

Todo el territorio de fiesta

En la capital comparsas con ritmo de vidalas y bagualas, y los caporales, con música boliviana, encienden los carnavales. Existen agrupaciones llamadas comúnmente corsos que cumplen más de 100 años llevando alegría por las calles y congregando a los vecinos a participar de una de las festividades paganas y ancestrales más coloridas de nuestro país.

Este año las celebraciones se suceden en toda la provincia. En el Valle de Lerma se realizará el Corso Tradicional de Flores, en Cerrillos. El carnaval también se vivirá en Orán y Tartagal, donde se realizan los "Corsos Color", en tanto la elección de la Reina Provincial del Carnaval, tendrá lugar en Rosario de la Frontera.

Fuente: Los Andes Online
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/14/turismo-471855.asp


Ver más información acerca de Río Negro.

Comentarios
Notas y artículos
Parques de nieve para toda la familia Parques de nieve para toda la familia
En Argentina hay parques de nieve en casi toda la cordillera de los Andes, desde la provincia de Mendoza hasta Tierra del Fuego. Los parques de nieve son excelentes opciones para iniciarse en la nieve, aprender a esquiar y divertirse en ámbitos familiares y a precios accesibles. Algunos cuentan con circuitos de fuera de pista y otras actividades como camin
Temporada de esquí 2013, en El Bolsón Temporada de esquí 2013, en El Bolsón
Desde el 29 de junio abre sus pistas el Cerro Perito Moreno, ubicado a 25 kilómetros al noroeste de la localidad de El Bolsón. Esta es la 3er temporada del cerro, donde se puede practicar esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, juegos de nieve, paseos en trineo y hasta caminatas por la nieve con raqueta. Disponde de 11 kil&oacu
Aves migratorioas en la costa de Las Grutas Aves migratorioas en la costa de Las Grutas
En estos días, está regresando el playero rojizo y otras aves migratorias que hacen su escala en Las Grutas y la costa de Río Negro, en su viaje desde Tierra del Fuego hacia el Hemisferio Norte. El Area Natural Protegida Bahía de San Antonio las recibe durante estos meses, a estas aves que pesan menos de 150 gramos y mide unos 25 centímetros,



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por