• RSS

Este recorrido parte desde de Villa La Angostura y le brinda la oportunidad de recorrer los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín pasando por rincones de ensueño y ocultas bellezas en cada uno de los siete lagos que encontrará a su paso.

El circuito

Se sale de Villa La Angostura tomando la Ruta de los Siete Lagos con dirección a San Martín de los Andes (Ruta Nacional 231) y se cruza el puente sobre el río Correntoso.

Nahuel Huapi - Correntoso y Espejo

En las cercanías de la Villa aparecen ya los dos primeros lagos después del Nahuel Huapi están el Correntoso - ideal para la pesca de salmónidos- y el Espejo.
Después de 7 km se llega a una intersección. Debe tomar a la derecha (ruta nacional 234) camino hacia El Portezuelo y San Martín de los Andes. Si toma a la izquierda llega al Paso Internacional Cardenal Samoré (ex Puyehue) por donde se puede cruzar a Chile.
A una corta distancia, y luego de atravesar bosques de enormes coihues, se encuentra la entrada al balneario del lago Espejo y la cabecera norte del lago Correntoso donde se observa el hotel Ruca Malen.

Espejo Chico

Luego del puente a la izquierda se encuentra la entrada a este lago. Excelente lugar para acampar con fogones, mesas y bancos. Más adelante se encuentra el empalme con la ruta provincial Nº 65 que conduce a Villa Traful.

Retomando la Ruta de los Siete Lagos, a la altura del kilómetro 130 está la vivienda del guardaparque y se abre un camino de acceso al brazo norte del Lago Traful. Son 2 km de una calle angosta que termina sobre la orilla del lago, a la altura de la desembocadura del río Pichi Traful, un lugar ideal para acampar. Siguiendo por la boscosa ruta, después de cruzar el puente sobre el río, el camino asciende en una cuesta pronunciada.

Lago Escondido

Cinco kilómetros más adelante se pasa a la derecha del pequeño Lago Escondido. Vale la pena disfrutar de las bellezas del lugar.
A esta altura el camino ingresa en los valles de los Lagos Villarino y Falkner,

Lagos Villarino y Falkner

Separados por un angosto istmo, son dos de los más hermosos de este trayecto. El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, lugar de pescadores. Desde aquí y a lo largo de 1 km hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner.

El camino transita ahora por un amplio valle donde, a la altura del km 141, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco. Es una parada muy recomendable y hay estacionamiento.

Parque Nacional Lanín
Poco después se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín, por un amplio portal de troncos que divide ambos Parques Nacionales. A la altura del km 149 se abre ante los ojos del viajero el amplio valle del Lago Hermoso. Hay un puesto de gendarmería que controla los pasos cordilleranos entre Traful y Hua Hum.

Lago Hermoso

Desde la gendarmería, por un camino de 2 km se ingresa a la costa del Lago Hermoso, el más bello de este circuito: pequeño y con sus riberas cubiertas de selva. Se puede acampar y cuenta con servicios de proveeduría. Hay también casas de veraneo.

Lago Machónico

Luego el camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.

Lago Lácar - San Martín de los Andes

Más adelante el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches. Ya muy cerca de San Martín de los Andes, en el km. 171, está el desvío hacia el centro de esquí Chapelco. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, ya llegando a destino, a la izquierda se ve la playa Catritré, y comienza el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes adonde se accede por Avenida Costanera

Medio: Automóvil, Bicicleta y a Pié.
Distancia: 208 km (ida y vuelta)