• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 16/08/2009
Visto: 855 veces
Fuente: La Capital Turismo

Lugar de fiesta, le decían los mapuches al valle en el que hacían un alto para reunirse, camino a las termas. Caviahue, en plena cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia del Neuquén y en el límite argentino-chileno, se recuesta a los pies del volcán Copahue.

Esta villa de montaña se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar y contrasta su entorno natural con el paisaje casi lunar de Copahue. Dentro del Parque Provincial Copahue, los rincones de Caviahue esconden arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas, dispersos en una vasta pradera que bordea la margen oeste del lago homónimo y llega hasta la base de los cerros que escalonan el macizo volcánico.

En invierno, su centro de esquí garantiza calidad de nieve en polvo sin esperas en los medios de elevación, perfecto para las familias. Es ideal para practicar esquí alpino y de fondo.

Ambas modalidades se enseñan en la escuela del centro, además de esquí de travesía y snowboard. Apartado especial merece el snowtrack con ascensos al volcán para disfrutar del esquí libre, descendiendo por los faldeos del Copahue entre las araucarias nevadas. Los trineos tirados por perros, motonieves, cuatriciclos y la pista de patinaje sobre hielo completan la propuesta invernal de Caviahue.

En la temporada estival, las cabalgatas y el trekking son opciones válidas para conocer la flora y fauna del área protegida. Las lagunas Achacosa, Escondida, El Rincón y Hualcupén ofrecen buenos ejemplares de truchas arco iris, marrones y percas para los adeptos a la pesca con mosca.

Basta recorrer 352 kilómetros desde la capital de Neuquén y 1.570 desde la ciudad de Buenos Aires, por las rutas pavimentadas nacional 22 y provinciales 21 y 26, para llegar a esta pintoresca y tranquila villa de montaña. El aeropuerto más cercano está ubicado en la ciudad de Neuquén.

Paraje moldeado

En Caviahue, las montañas cordilleranas moldean un paraje tranquilo, fundido con una naturaleza depurada de pintoresquismo que obliga a relajarse y detener la marcha para regocijarse con uno de los lugares más hermosos del norte neuquino.

En sus comienzos, la zona que comprende a la comunidad de Caviahue era utilizada por los primeros pobladores de la provincia de Neuquén como lugar de paso hacia las termas de Copahue.

Los indios pehuenches fueron los primeros en transitar la región en busca de aguas con virtudes curativas y, pese a su olor azufrado, no se privaban de los baños. Cuando sus portentos llegaron a oídos de los huincas (gente blanca), la región comenzó a tener un considerable crecimiento demográfico, que hizo que rápidamente se organizara en forma de aldea, y que luego le diera vida a la comunidad.

La falta de una fecha fundacional hizo que el 8 de abril de 1986, el entonces gobernador de la provincia de Neuquén -Elías Sapag- junto con el acuerdo general de ministros, decretaran fundar al pueblo de Caviahue en el departamento de Ñorquín.

Con el paso de los años se creó una Comisión de Fomento para que representara, sirviera y atendiera los intereses comunitarios. El 11 de junio de 1988, el nuevo gobernador provincial, Pedro Salvatori, vio la necesidad de designar a un Delegado Organizador de la Comisión de Fomento de Caviahue, decretando que fuera Oscar César Mansegosa, atento a la opinión de la comunidad. El 26 de agosto de ese año se dispuso su puesta en funciones, cumpliéndose de ese modo lo establecido en el artículo 1º del decreto provincial Nº 2264.

Como era de esperarse, con el paso de los años la comunidad de Caviahue continuó un sostenido crecimiento, por lo que el 9 de marzo de 1999 la Legislatura de la provincia del Neuquén sancionó con fuerza de ley el censo poblacional de Caviahue y, conforme a su resultado, lo declaró municipio de tercera categoría, con los alcances del artículo 182 y concordantes con la Constitución Provincial. En ese mismo acto se fijó como ejido para la municipalidad de Caviahue-Copahue a la Comisión de Fomento que funcionaba hasta ese momento en la comunidad.

El 16 de marzo de 1999 le llegó finalmente el comunicado a Oscar Mansegosa, todavía Delegado Organizador de la Comisión de Fomento. Se le informaba, mediante fotocopia autenticada del decreto Nº 0651, el cual había promulgado la Ley 2273, la declaración efectiva de la población de Caviahue como municipio de tercera categoría.

Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/8/edicion_43/contenidos/noticia_5131.html


Ver más información acerca de Neuquén y de Caviahue.

Comentarios
Notas y artículos
Caviahue, pueblo de nieve Caviahue, pueblo de nieve
El valle donde se encuentra el pueblo de Caviahue es uno de los más lindos lugares de la provincia de Neuquén, muy próximo al volcán Copahue. Además de esquí, se pueden realizar paseos en motos de nieve entre las gigantescas araucarias, disfrutar de las reconfortantes aguas termales, o realizar un emocionante trekking con raquetas hasta
Aventuras en Caviahue Aventuras en Caviahue
Caviahue es un pueblito que tiene tan solo 475 habitantes, en un lugar privilegiado en la cordillera de los Andes, rodeado de montañas. Ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, cerca del límite internacional con Chile. Cuenta con un centro de esquí que tiene la particularidad que está rodeado de un bosque de araucarias. Hay varias opcio
Aventuras entre nieves eternas, al pie del Copahue Aventuras entre nieves eternas, al pie del Copahue
La subyugante atracción del volcán y el lago Caviahue, un escenario perfecto para las cabalgatas, el trekking, travesías en 4x4, rafting y baños termales. Bajo la nieve, el fuego. En la Cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia de Neuquén el volcán Copahue. A sus pies, un lago azul metálico y la plácida villa de



Buscar hoteles en Caviahue
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por