• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 21/03/2010
Visto: 1429 veces
Fuente: Clarín Turismo

Desde Ushuaia a Río Grande, por el majestuoso paisaje austral, un espléndido circuito que combina historia y aventura.

Unidos por la belleza de sus paisajes y por la ruta 3, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande forman un circuito ideal para recorrer Tierra del Fuego. En esta época, las jornadas de sol son más largas y resultan óptimas para realizar caminatas, circuitos en bicicletas, paseos a caballo y excursiones náuticas.

Ushuaia cautiva con la silueta de la cadena Martial, ubicada detrás de la ciudad, que mira hacia el Canal de Beagle. La capital es famosa por sus paisajes y su historia, contada en detalle en los museos Del Fin del Mundo, Marítimo y Mundo Yámana.

El clásico Tren del Fin del Mundo parte de una estación ubicada a 8 km de la ciudad y corre a lo largo del río Pipo hasta La Macarena, donde pueden contemplarse una cascada y una imponente vista del valle.

Por un sendero se llega hasta un asentamiento que recrea la vida de los originarios pobladores yámanas. El tren sigue su recorrido -de 14 km ida y vuelta- hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, después de atravesar un turbal y un bosque de coihues y lengas.

Por el Canal de Beagle

Una de las experiencias más recomendables es navegar por el Canal de Beagle, bordeando sus bahías e islotes, conocer su avifauna, llegar hasta la Isla de los Lobos, fijar la vista en el Faro Les Eclaireurs y obtener una vista panorámica de toda la ciudad. Hay diversos tipos de embarcaciones e itinerarios.

Para los que prefieren ponerle el cuerpo a la naturaleza, una opción es el Parque Nacional Tierra del Fuego, a 12 kilómetros del casco urbano. Las 63.000 hectáreas que lo conforman ofrecen senderos con distintos niveles de dificultad, que pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

Entre los puntos destacados por su belleza, figura la senda costera, que une el camping Ensenada con la bahía Lapataia, y permite conocer la costa marina de la isla.

Otro imperdible es el camino al glaciar Martial, excursión que ocupa todo el día y presenta una dificultad intermedia. El premio: la caminata termina al pie del bloque de hielo.

Los que disfrutan pedaleando pueden realizar el Camino del Atlántico, de 17 km, un sendero que comienza en el río Olivia, recorre la costa del canal en sentido oeste-este y llega hasta la abandonada estancia Túnel.

Mucho más corta -se recorre en cuatro horas-, la senda del presidio comienza en el cruce de las calles 12 de Octubre y Alem, desde donde se parte en sentido sudoeste y luego de dos kilómetros se desvía hacia la derecha. A pocos metros se observan los montes Susana y el cañadón de la Oveja, desde donde se regresa a la ciudad.

Una inolvidable aventura reserva el canopy en el cerro Martial. Equipados con arneses y poleas, los aventureros vuelan sobre las copas de los árboles uniendo estructuras de madera. Desde estas bases se cruzan bosques y ríos.

Como un corazón

A 90 km de Ushuaia por la ruta 3, está Tolhuin, cuyo nombre significa "como un corazón" en lengua ona. Pero 30 km, por un camino zigzagueante que trepa hasta cruzar la cordillera, los visitantes suelen perder el aliento ante el paso Garibaldi, que descubre entre las montañas una increíble vista del lago Escondido. Desde allí se puede bajar por un sendero hasta alcanzar la orilla de las aguas verdes.

Tolhuin, una aldea de 7.000 habitantes propone cabalgatas, trekking, mountain bike, canotaje, cuatriciclos y travesías en 4x4 en torno a los lagos Fagnano y Yehuin. El Fagnano está rodeado de bosques de lengas, guindos y ñires. Los que deseen explorar sus aguas, pueden hacer una navegación de medio día o de jornada completa y pescar truchas arcoiris desde noviembre hasta abril.

Enclavada sobre la desembocadura del río que le da su nombre, Río Grande es conocida como "La Capital Nacional de la Trucha". Los mejores ámbitos para practicar pesca deportiva son los ríos Grande, Menéndez e Irigoyen. Allí abundan truchas arcoiris, de arroyo y marrón. Las excursiones por estos ríos pueden durar desde un día hasta una semana.

Muchas hosterías se levantan cerca de los lugares de pesca. Otra posibilidad de hospedaje es el Circuito de las Estancias. Las Hijas, Tepi, Aurelia y María Behety son algunos establecimientos rurales dedicados al turismo, que se utilizan como puntos de partida para adentrarse en la naturaleza, a caballo o caminando.

A 11 kilómetros de Río Grande, la misión salesiana Nuestra Señora de la Candelaria testimonia la tarea evangelizadora de la orden salesiana durante la colonización y la actividad rural en la zona.

De aquí parten cabalgatas, que duran desde una hora hasta tres horas y media, con rumbo hacia las lagunas Don Bosco y El Remanso, Cabo Domingo y el Cementerio Aborigen. Una experiencia inolvidable.

Fuente: Clarín Turismo


Ver más información acerca de Tierra del Fuego y de Ushuaia.

Comentarios
Notas y artículos
Ushuaia, el paraíso del Sur Ushuaia, el paraíso del Sur
Uno de los lugares más australes de Argentina y el mundo, nos invitan a visitar lugares de Ushuaia, como así también el Parque Nacional Tierra del Fuego, Tolhuin y el Canal de Beagle. En forma de herradura, montañas blanquisimas bordean la bahía en la que se expande la ciudad de Ushuaia. Las transparentes aguas del Can
La magia del Beagle La magia del Beagle
Desde Ushuaia zarpan los barcos, donde es posible navegar el Beagle. Este es uno de los pocos pasos que conectan el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Ya desde el barco, se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad que maravilla a todos, mientras petreles plateados vuelan cerca de la embarcación. Al zarpar, se puede apreciar
Tierra del Fuego de punta a punta Tierra del Fuego de punta a punta
A Tierra del Fuego se puede llegar por agua, por tierra o por aire. Para quienes lleguen en avión a Ushuaia, disfrutarán de un paisaje increible en la pista ubicada en medio del agua entre montañas nevadas. La ciudad está ubicada al pie del Canal Beagle, este brazo de 180 kms que une el Oceano Atlántico con el Pacífico. Navegar el canal



Buscar hoteles en Ushuaia
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Paseos y excursiones en Ushuaia
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por