• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 11/03/2016
Visto: 495 veces

Hace unos días, se produjo la ruptura del llamado "Puente" del Glaciar Perito Moreno, en el Lago Argentino, Santa Cruz, que pudo ser observado en directo por más de 4000 turistas y residentes y transmitido por diferentes canales periodísticos que cubrían el evento.

El momento exacto fue cerca de las 10.55 horas (hora de Argentina) del 9 de marzo 2016.

Miles de personas se acercaron ansiosamente los días días previos para ver este nuevo rompimiento que se produce cada 4 años aproximadamente.

Este proceso, se repitió en intervalos irregulares en los años: 2013 (ruptura menor parcial), 2012, 2008, 2006, 2004, 1988, 1984, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956, 1953, 1951, 1947, 1940, 1934, 1917.

Suele decirse que se repite cada 4 años, cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el Canal de los Témpanos y el brazo Rico llega a tener de 5 a 15 metros de altura, pero en el 2004 ese desnivel llegó a los 30 metros después de 16 años sin "romper".

El Glaciar Perito Moreno

El Perito Moreno es uno de los glaciares más visitados, turísticos y fotografiados del mundo, por su excepcional ubicación, permite verse desde muy cerca en una zona muy bien preparada para los visitantes.

Mediante unas largas pasarelas uno puede ver el glaciar desde una muy buena ubicación.

¿Por qué se produce el rompimiento?

El frente que se ve en la clásica foto del Glaciar Perito Moreno, es le cara del brazo sur o Canal de los Témpanos, son unos 5 kms de pared de hielo de 60 mts de altura.

El glaciar avanzar unos 700 metros por año hacia la costa de la península de Magallanes hasta bloquear el acceso al Brazo Chico, entonces se genera un desnivel con respecto al resto del lago. El desnivel puede llegar hasta los 30 metros, como en el año 2004.

La pared de hielo tapa el punto de encuentro del glaciar y la tierra sufre filtraciones de agua por la presión y se forma poco a poco un túnel. Así nace "el puente" que se va haciendo cada día más débil y de allí que se pueda estimar mas o menos la ruptura del glaciar.
El "rompimiento" llega cuando la presión del agua que ya pasa de un lado al otro del lago, termina por derrumbar ese puente.

El sonido que se genera puede o irse desde kilómetros de distancia, y si bien hay caídas de grandes bloques de hielo casi constantes en el Canal de los Témpanos del lago, el "rompimiento" es el gran espectáculo que todos quieren ver.

Una vez que cae el puente, el glaciar avanza para formar el próximo rompimiento que quizás será en ¿cuatro años?


Ver más información acerca de Santa Cruz.

Comentarios
Notas y artículos
Llegan los pingüinos a Puerto Deseado Llegan los pingüinos a Puerto Deseado
Cada octubre la ciudad de Puerto Deseado en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz, multiplica su población gracias a la visita de una imponente colonia de pingüinos de penacho amarillo. Es la comunidad más simpática de la fauna marina se quedará en la zona hasta mediados de abril para que todos los viajeros puedan disfruta
Antes y después de Magallanes Antes y después de Magallanes
Puerto San Julián es un pueblo costero que es parte de la rica historia patagónica, que conserva la memoria de Magallanes, además de ser el hogar de una riquísima fauna marítima, e invita a descubrir bellísimas playas, islas vírgenes y leyendas de navegantes. Muy cerca de la costa, se
Puerto San Julian, la cuna de la Patagonia Puerto San Julian, la cuna de la Patagonia
El tranquilo pueblo costero de Puerto San Julián, donde se hunden las raíces de la historia patagónica, es hogar de una riquísima fauna marítima, que conserva la memoria de Magallanes e invita a descubrir bellísimas playas, islas vírgenes y leyendas de navegantes. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, es una apacible y amab



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por