• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 12/12/2010
Visto: 626 veces
Fuente: La Voz Turismo

La naturaleza que rodea a la pintoresca villa le contagia un perfil tranquilo. Emplazada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, forma parte de la zona Patagonia de los Lagos y propone distintas actividades alternativas por el enclave andino.

Las formas caprichosas de las rocas basálticas, los bosques de cipreses, helechos, enredaderas y musgos, las cascadas y arroyos que surcan las laderas de las montañas y la impactante belleza de un lago cordillerano son las coordenadas que limitan a Villa Traful, en la provincia del Neuquén.

Villa Traful tiene como denominador común la tranquilidad que le impone la naturaleza y su propuesta turística se basa en descanso y aventura.

“Traful” es una deformación del vocablo mapuche trahun, que significa junta o unión y hace alusión a la unión de los ríos Traful y Limay.
Esta villa de montaña se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre la margen sur del lago Traful, a 717 metros sobre el nivel del mar. Villa Traful forma parte de la zona turística denominada Patagonia de los Lagos.

La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1937 favoreció la conservación natural del enclave que desde 1994 forma parte del área protegida. Fue entonces cuando el Estado nacional desafectó de su dominio 600 hectáreas del parque y las cedió a la provincia del Neuquén para crear la Comisión de Fomento de Villa Traful con el fin de activar el turismo dentro de un marco de protección y conservación del medio ambiente.

En la actualidad, la villa es un centro turístico de aproximadamente 500 habitantes donde hay diversos tipos de alojamientos: cabañas, hosterías, dormis, hostel y camping, organizados y agrestes. Del mismo modo, hay restaurantes, casas de té, proveedurías y servicios de apoyo para las actividades deportivas.

Circuitos turísticos

Las actividades al aire libre se imponen en Villa Traful y las opciones abarcan desde trekking por senderos andinos hasta la observación de aves; turismo rural, cabalgatas y paseos lacustres.

El lago Traful es motivo de distintas excursiones. Una de ellas contempla la visita al bosque sumergido, gruta de la Virgen, acantilados y grutas del mirador.

Del mismo modo, hay cruces del lago para visitar las playas ubicadas en la margen norte y una excursión combinada de paseo lacustre y trekking que incluye un reconocimiento de pinturas rupestres en las lagunas Las Mellizas (Verde y Azul) que demanda casi todo el día.

En materia de senderismo, algunos de los sitios a visitar son las cascadas de Coa Co y Blanco. Se aconseja organizar estas excursiones con guías habilitados a través de consultas al guardaparque de la seccional Villa Traful del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Si de practicar trekking se trata, un lugar recomendado es el cerro Negro pero debido a la combinación de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y las siete u ocho horas que se demora de ida y vuelta, se considera un trekking de alta complejidad. Por este motivo se recomienda sólo para los que gozan de excelentes condiciones físicas. No hay que escalar. La pendiente más abrupta llega a 20 grados y en la parte superior sube a 30º.

La vista desde arriba es imponente y si el cielo está libre de nubes se alcanzan a observar seis volcanes: Tronador, Osorno, Puyehue, Villarrica, Quetrupillán y Lanín. Con binoculares se puede observar a los 1.700 metros sobre el nivel del mar una especie de ave que sólo aparece en Neuquén: el yal andino.

Otras alternativas

Otras actividades en la naturaleza son mountain bike, cabalgatas y la pesca deportiva, uno de los grandes atractivos que tiene Villa Traful, que acaba de lanzar la temporada 2010-2011. Los principales pesqueros son los ríos Pichi Traful y Traful, los lagos Machónico y Traful y el arroyo Catarata, entre otros, los que constituyen un hábitat ideal para especies como el salmón encerrado, la trucha arco iris, marrón y fontinalis.

En la provincia del Neuquén es preciso disponer del permiso de pesca correspondiente, el cual indica la modalidad en el ambiente que se elige para efectuar esta práctica.

El lago Traful es de una inigualable belleza y guarda un tesoro para quienes se embarquen a conocerlo: un bosque sumergido.

Se trata de aproximadamente 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago y que en algunos lugares sobresalen.

Al atravesar el espejo de agua se encuentra la gruta de la Virgen, ubicada en un acantilado de roca basáltica de siete metros de altura y dos galerías donde las estalactitas se conjugan con helechos y flores silvestres.

Lo que hay que saber

Precios.
Gasto promedio diario para cuatro personas: alojamiento en hostería 1*, $ 560 y gastronomía, $ 300 por comida.
Excursiones desde $ 140 por persona.

Informes.
Oficina de Informes Turísticos: teléfono (02944) 47-9099

Fuente: La Voz Turismo


Ver más información acerca de Neuquén y de Villa Traful.

Comentarios
Notas y artículos
Vuelve la "Cocina de los 7 Lagos" Vuelve la "Cocina de los 7 Lagos"
Del 5 al 11 de septiembre 2016 se desarrolla una nueva edición de “Cocina de los 7 Lagos” en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en un encuentro gastronómico donde se destacan las propuestas con cordero, ciervo, pescado y demás platos característicos de la zona. En los Centros de Informes y las agencias de
Un bosque sumergido en la Patagonia Un bosque sumergido en la Patagonia
La Patagonia no deja de sorprendernos, y pocos pueden conocer este bosque sumergido ubicado en el lago Traful, muy cerca de la Villa Traful. Este bosque presenta gran cantidad de árboles que aún siguen en pie, sumergidos en zonas de hasta 30 metros de profundidad. Es ideal para hacer un buceo diferente, entre los arboles en aguas transparentes. Es necesario contar
El paisaje idílico de Villa Traful El paisaje idílico de Villa Traful
Entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi, está Villa Traful. Crónica de una visita a este bellísimo rincón del sur de Neuquén, con picos nevados alrededor de un lago, bosques de lenga y ciprés y un pueblito de 500 habitantes con calles de tierra. Un desvío de



Buscar hoteles en Villa Traful
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Villa Traful
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por