Publicado en 06/03/2011
  Fuente: Diario Perfil
  Visitado 396 veces

En San Martín de los Andes se correrá la primera carrera Mountain Bike Argentina, con la experta mundial Rebecca Rusch. Dice que está comprobado que las mujeres tienen mayor resistencia.

Veinticuatro horas pueden ser muy poco tiempo para algunas cosas, pero más que suficiente para otras. Si lo que se tiene en mente es hacer una travesía en bicicleta en la montaña, pensar en dos vueltas completas del reloj puede parecer imposible. Pero no para los corredores expertos que formarán parte de la primera edición de la carrera de resistencia MTB Argentina, que tendrá lugar en Vallescondido, un predio privilegiado en San Martín de los Andes, el 26 y 27 de marzo próximos.

Con el marco imponente de los Andes, los volcanes, los bosques de arrayanes, lengas y el lago, el circuito que los ciclistas emprenderán tiene unos 15 kilómetros y se tratará de una cuestión de resistencia ver cuántas vueltas puede dar cada participante durante ese día de competencia. Se calcula que, a velocidad de solista, cada vuelta demanda una hora y cuarto, porque no es sencillo: incluye subidas con pendientes de hasta el 12 por ciento; más del 30 por ciento del recorrido con tramos de alta dificultad –peñascos, laderas y demás– y un desnivel de 200 metros de altura.

Pero diseñar la competencia de alta montaña es casi tan complicado como participar. Allí es donde entraron en escena dos expertos: Rebecca Rusch, una de las corredoras de mountain bike mejor posicionadas del mundo, y su marido, Greg Martin, dos veces campeón mundial de la categoría.

“Estoy enamorada de San Martín de los Andes: el lugar es muy parecido a mi casa, en Idaho, pero el aire limpio y el celeste de estos cielos no los había visto en ningún lado”, se entusiasma Rusch, en su cuarta visita a tierras patagónicas. Ya vino a entrenar durante el Tour de la Patagonia en dos oportunidades, y corrió el EcoChallenge en 1999. “Esta vez, vengo a que las mujeres se animen a correr a la par de los hombres: con una preparación física similar, de las mismas características y niveles de exigencia, está comprobado que en las travesías de larga duración, como esta de 24 horas, nosotras resistimos más. Ellos tendrán más fuerza física, pero nosotras tenemos la cabeza mejor plantada... y más paciencia”, ríe. Además, nada mejor que los vecinos de la zona, que abren las puertas de sus casas, los acompañan durante la recorrida –de día, porque de noche es otro cuento– y ofrecen mate a cada paso. “El factor humano, para aguantar toda la noche pedaleando, es tan importante como el terreno”, asegura.

Para Martin, este es su primer desafío por estas latitudes australes. “Me encanta que, cuando tenemos tanta nieve y frío en el norte, vengamos aquí a disfrutar de estos paisajes. El aire seco y la poca diferencia térmica hacen que el entorno sea ideal para competir”, asegura.

Juntos desde hace seis años, los corredores son, además de pareja de entrenamiento, fanáticos del deporte: “¿Vacaciones en un all inclusive, con comida y bebida las 24 horas? ¡Imposible!”, coinciden.

“Para mí, la idea de relax es estar dos meses en la montaña, esquiando y pasándola bien”, dice Rusch, antes de volver a las dos ruedas para probar, una vez más, el suelo neuquino antes de la competencia.

La carrera

A pesar de estar liderada por estos expertos estadounidenses, los corredores locales y quienes visiten especialmente Vallescondido para el encuentro podrán participar de alguna de las categorías diseñadas para todos los niveles. La ciclista argentina Jimena Florit también será de la partida. El formato de competencia incluye tres modalidades: 24 horas solo, 24 horas en pareja o equipo de cuatro; y 12 horas solo.

En el caso de la jornada completa, las paradas serán permitidas para comer, hidratarse y descansar. Pero cuanto más tiempo usen los competidores peor clasificados quedarán. En la categoría con relevos, cada competidor reemplaza al anterior, por lo que es menos exigida. Y para quienes recién empiecen y no se animen a todo el día, pueden hacer la de 12 horas, que no es poco, dicen.

Fuente: Diario Perfil


Ver m�s informaci�n acerca de Neuquén y de San Martín de los Andes.

Notas y artículos
ROC de los Andes 2013 ROC de los Andes 2013
Los primeros 3 dias de noviembre, se realizará en la ciudad de San Martín de los Andes, la competencia ROC de los Andes, una de las carreras europeas de MTB (mountain bike) más destacadas a nivel mundial. La carrera está incluida en el programa nacional Argentina en Bicicleta. Tomando como modelo al Roc d'Azur y al Roc des Alpes (Francia), uno de
De paseo por el lago Lolog De paseo por el lago Lolog
A 12 kilómetros del casco céntrico de San Martín de los Andes, se llega a la cabecera del lago Lolog. A medida que se avanza en el camino, aparecen los caminos qeu conducen a las distintas playas de aguas poco profundas del lago. El lago Lolog posee camping, cabañas y servicios gastronómicos, además de toda la belleza de Playa Bonita, u
Las costas del lago Lácar Las costas del lago Lácar
En plena cordillera, el lago Lácar se destaca por sus aguas claras que invitan a disfrutar de la tranquilidad de San Martín de los Andes, en esta atmósfera patagónica, rodeada de bosques nativos. La costanera del Lácar se extiende por 600 metros aproximadamente, en el centro mismo de San Martín de los Andes. Es el puerto turístic



Buscar hoteles en San Martín de los Andes
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en San Martín de los Andes
Paseos y excursiones en San Martín de los Andes
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por
Your message has been sent successfully!