• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 05/12/2012
Visto: 4676 veces

En el recorrido por la Costa Patagónica se pueden encontrar extensas playas, grutas y acantilados albergan importantes reservorios de fauna marina. Desde el norte de la Patagonia, en las costas de Río Negro hasta Tierra del Fuego, se puede ver una geografía variada, antiguos naufragios y relatos de inmigrantes.

El balneario el Cóndor es el portal de ingreso a la Patagonia atlántica y el punto inicial de la “Ruta de los Acantilados”.
Luego, en Puerto Madryn comienza la “Ruta Azul”, a lo largo de la Ruta 3, integrando los parques marino-costeros con la historia, pasando por las localidades de Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz y Piedrabuena por antiguos navegantes.

1. El Cóndor, Río Negro

El balneario El Cóndor se encuentra a 30 kms al sur de Viedma. Es conocido como  es conocido como “La Boca”, porque allí el río Negro desemboca en el mar.
En estas costas aparecen los primeros acantilados que caracterizan gran parte del litoral patagónico, donde hay más de 120 especies de aves marinas, ribereñas y continentales. Posee la colonia de loros barranqueros más grande del mundo, con 15 mil nidos activos.
Los faros Ceferino Namuncurá y Barra del Río Negro son dos lugares desde donde se puede apreciar toda la zona. Los fuertes vientos favorecen a realizar deportes como windsurf, parapente, carrovelismo y windskate.

2. Las Grutas, Río Negro

Las Grutas se encuentra a orillas del golfo San Matías. Se caracteriza por construcciones de blanco intenso, y sus aguas cristalinas que alcanzan los 23 grados en verano. Dispone de 30 kms de playas cobijadas por acantilados de hasta 8 m de altura. El mar talló cuevas y túneles que se pueden apreciar cuando baja la marea.

3. Península Valdés, Chubut

En las costas de la Península Valdés se encuentra una gran variedad de especies, como pingüinos magallánicos, lobos marinos, elefantes marinos, ballenas, orcas, delfines y diversos tipos de aves. La gran atracción es la ballena franca austral que llega a estas costas entre mayo y noviembre. En verano se ven lobos marinos en Punta Pirámides y elefantes marinos en Punta Delgada.
Puerto Madryn se encuentra a 100 kms de la península y es una buena base para hacer excursiones por la zona. Tiene largas playas de arena. Se puede pescar y hacer buceo.

4. Ruta galesa, Chubut

Este circuito de la Ruta Galesa está integrado por 16 capillas ubicadas entre Rawson y la localidad de 28 de Julio, por el Valle Inferior del Río Chubut. Se puede conocer la tradición histórica y cultural de la colectividad galesa.
Se recorren las colonias de Trelew, Gaiman, Dolavon, Esquel y Trevelin. Hay que conocer las típicas casas de té y degustar la torta negra galesa.

5. Punta Tombo, Chubut

Punta Tombo se encuentra a 100 kms de Trelew. Se encuentra una de las mayores colonias continentales de pingüinos magallánicos del mundo, y los turistas pueden camiar entre más de un millón de ejemplares. A fines de agosto, los pingüinos llegan a la reserva para aparearse y tener sus crías, permanecen hasta abril.

6. Rada Tilly, Chubut

En Rada Tilly se encuentran largas playas de arena, donde se pueden hacer largas caminatas e incluso carrovelismo. Está ubicado a 12 kms al Sur de Comodoro Rivadavia, la principal ciudad de la costa patagónica. La actividad principal de la zona es la actividad petrolera, que tuvo su surgimiento a principios del siglo XX en la zona.
Unos kilómetros al sur, encontramos una una imponente meseta compuesta por fondos marinos de hace 20 millones de años. Otros lugares para conocer son Punta del Marqués (un apostadero de lobos marinos de un pelo), Caleta Córdoba (un antiguo puerto pesquero y petrolero) y el faro San Jorge.

7. Bosque Petrificado, Santa Cruz

A 256 kms de Puerto Deseado, se puede llegar al Monumento Natural Bosque Petrificado, con troncos sepultados hace unos 150 millones de años. Integraban el bosque de coníferas, sepultado bajo las cenizas volcánicas tras las erupciones del Cretácico, que originaron la Cordillera. Los árboles medían hasta 130 m de altura. Posteriormente, el clima gélido los transformó en los árboles petrificados más grandes del mundo.

8. Puerto Deseado, Santa Cruz

Puerto Deseado presenta un aspecto desolado, protegida por gigantescos acantilados. La Ría Deseado es un reservorio de fauna, que se puede recorrer en gomón por estas aguas turquesas hasta la Isla Chaffers, que alberga la pingüinera más grande de la Reserva Natural y da inicio a un recorrido por la Isla Elena, repleta de cormoranes de pico rojo. En la isla Larga encontraremos lobos marinos de un pelo y en la isla de los Pájaros, centenares de pingüinos de Magallanes que caminan entre los turistas.

9. P. N. Monte León, Santa Cruz

El Parque Natural Monte León se encuentra a 75 kms al sur de Puerto Santa Cruz. Resguarda la meseta y la costa, donde hay una gran variedad de flora y fauna.
Se puede visitar el Cañadón de los Guanacos, el Sendero de la Pingüinera (hay 60 mil parejas), el Sendero de la Lobería y el morro Monte León, desde donde se observan una playa repleta de pingüinos y, en la meseta, los saltos de los choiques. Los acantilados, islas y restingas se pueden descubrir con la marea baja.

10. Ushuaia, Tierra del Fuego

Desde Ushuaia se pueden realizar varias excursiones por la isla. Se puede navegar en velero por el canal Beagle, ascender en aerosilla al glaciar Martial, conocer la antigua cárcel y pasear en el Tren del Fin del Mundo. El Parque Nacional Tierra del Fuego es ideal para practicar trekking, pesca y avistaje de aves.


Ver más información acerca de Chubut.

Comentarios
Notas y artículos
Nadar con lobos en Punta Loma Nadar con lobos en Punta Loma
La aventura comienza cuando los turistas se ponen los trajes de neoprene, para disfrutar de un día en el agua con lobos marinos en Punta Loma, muy cerca de Puerto Madryn. Ya en la lancha, hay que hacer un paseo de 40 minutos hasta el hogar de las familias de lobos, ubicada en Punta Loma. El paseo en si, es una aventura también cuando van cortando las olas que apar
La Trochita renueva su ruta La Trochita renueva su ruta
El nuevo recorrido de La Trochita combinará dos trenes históricos en dos rutas escénicas, llevando a los turistas a localidades remotas como Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua. El histórico Viejo Expreso Patagónico “la Trochita” que cautivó a escritores como Bruce Chatwin y Paul Théroux, buscará ampliar sus
Verano en Puerto Madryn, el combo ideal Verano en Puerto Madryn, el combo ideal
La ciudad patagónica de Puerto Madryn tiene gran variedad de alternativas para ofrecer en la temporada de verano, donde se puede disfrutar de las playas, las actividades náuticas, la cocina de mar, y tantos lugares para conocer en los alrededores de la ciudad y en Península Valdés. Las playas y los balnearios de la costa Hay 4 kilóme



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por