• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 01/02/2010
Visto: 393 veces
Fuente: Prensa Santa Cruz

La jineteada, una muestra de destreza que en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado se ha convertdo en tradición a través de un festival que ya va por su XIX edición.

Diestros jinetes de la Patagonia y de otras regiones argentinas arribarán este fin de semana a Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, para no perderse el ya clásico Festival Patagónico de Jineteada, que este año cumple su XIX edición.

La competencia y exhibición, con más de 35.000 pesos en premios, se desarrollará del cinco al siete de febrero, bajo la organización de la Agrupación Gaucha Makamenke, término tehuelche que significa “domador”.

El programa previsto comenzará este viernes con un desfile criollo por la calle San Martín, con premiación al mejor chapeado, juegos de soga, gauchito y paisanita. Más de un centenar de coloridas representaciones de estancias, chacras y campos de la región sorprenderá a locales y turistas por la creatividad y el cuidado de cada detalle.

Para la noche está programado el gran bingo familiar, con entrada de 30 pesos y 6.900 pesos en premios. Será este el preámbulo al Festival Folklórico y Encuentro de Payadores en el Club San Lorenzo. Ya confirmaron su presencia Néstor Prieto, Agustín Nahuel, Marcelo Marín, Manuel “El Brujo” Rosas, el Grupo Kuna, Nicolás Membriani, David Tokar, La Chaparrita santacruceña y Juanón Lucero como número central.

El sábado 6 de enero, a las 14, quedará inaugurada la Jineteada en el nuevo Predio de la Agrupación Gaucha Makamenke. Minutos después del acto oficial comenzarán el concurso prueba de riendas en dos categorías: Grupa y Basto con encimera.

Al día siguiente, a las 11, será el turno de la tercera categoría, Clina Limpia, con el mejor entretiempo posible: un asado criollo para los montadores. Por la tarde, la pista se abrirá para la final de Bastos con Encimera, donde se participa con dos reservados por tropillero con dos jinetes elegidos por ellos. A las 18, ya sobre el cierre, los espectadores podrán compartir la adrenalina de la final de la categoría Clina Limpia, para luego aplaudir a los ganadoras de cada categoría durante la entrega de premios.

El Festival fue declarado de Interés Cultural Permanente por la provincia de Santa Cruz por su “invalorable aporte en beneficio de la cultura, las tradiciones, la hermandad entre los pueblos y la difusión turística de Puerto Deseado y toda la región.”

Los premios son muchos y muy tentadores, En la Jineteada, las categorías Grupa y Clina entregarán 2.300 pesos al primer lugar en el podio, 1.700 pesos al segundo y 1.200 pesos al tercero. En Basto con encimera, el primer premio asciende al 11.000 pesos; 7.000 el segundo; 4.000 el tercero y 2.000 el cuarto.

Para mayores informes dirigirse a la Dirección Municipal de Turismo de Puerto Deseado, Santa Martín 1525;
Teléfono 0297 4870220,
Email: deseado@santacruzpatagonia.gob.ar

Fuente: Prensa Santa Cruz
http://prensa.santacruzpatagonia.gob.ar/?id=1141


Ver más información acerca de Santa Cruz y de Puerto Deseado.

Comentarios
Notas y artículos
Llegan los pingüinos a Puerto Deseado Llegan los pingüinos a Puerto Deseado
Cada octubre la ciudad de Puerto Deseado en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz, multiplica su población gracias a la visita de una imponente colonia de pingüinos de penacho amarillo. Es la comunidad más simpática de la fauna marina se quedará en la zona hasta mediados de abril para que todos los viajeros puedan disfruta
Los pingüinos llegan a Puerto Deseado Los pingüinos llegan a Puerto Deseado
El pingüino de peñacho amarillo con su particular pelaje asemejando un smoking, llegará en estos días a la costa de Puerto Deseado junto a un enorme contingente que abandonará la vida marítima para anidar e incubar sus nuevas crías. Es la única colonia accesible de América del Sur, donde estos simpáti
Un barco llamado Desiré Un barco llamado Desiré
La historia de Puerto Deseado, se remonta al año 1520, cuando Hernando de Magallanes descubrió la ría en su intento por encontrar una salida hacia el Pacífico. El primer nombre fue bahía de los Trabajadores, y el actual nombre de la ciudad se debe al nombre de la embarcación del capitan inglés Thomas Cavendish, que en el añ



Buscar hoteles en Puerto Deseado
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por