• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 08/08/2010
Visto: 731 veces
Fuente: Los Andes Online

Llegan 50 mil simpáticos ejemplares para reproducirse en estas costas. Un espectáculo único.

"En la Ría Deseado nidifican todos los años alrededor de 25.000 parejas de pingüinos de Magallanes, es decir que los visitantes podrán ver a unos 50.000 individuos. En setiembre, los primeros en llegar son los machos y unas dos semanas después, las hembras", explica el Dr. Esteban Frere, miembro del Centro de investigaciones Puerto Deseado, Global Seabird Programme y BirdLife International.

Acercarnos a los bichos

Las empresas de servicios turísticos de Puerto Deseado ofrecen múltiples opciones para disfrutar de los pingüinos y demás especies de la zona sin alterar el hábitat. Una de las opciones más divertidas es surcar las aguas que rodean la ciudad a bordo de una lancha hacia la Isla Pingüino, futuro Parque Nacional, donde los pingüinos de Magallanes sorprenden con sus piruetas al lanzarse al mar.

El paseo incluye una caminata por la isla que no mide más de un kilómetro pero que también alberga a cormoranes grises, gaviotas marineras, gaviotines, skuas, petreles, ostreros, lobos marinos de un pelo y elefantes marinos del sur.

En la costa de la isla, una colonia parece dar la bienvenida a los viajeros que desembarcan. Y a pocos metros de caminata por el sendero demarcatorio, ya son centenares los ejemplares que se dan cita. Cámara en mano, es posible registrar sus dos tipos de nidos: cuevas en el suelo o debajo de los arbustos. Un guía especializado será el compañero ideal para interpretar todas las conductas cotidianas de los pingüinos.

Una temporada cada año

En poco tiempo más, miles de parejas de pingüinos de Magallanes comenzarán a concentrarse, como todos los años, para reproducirse. "Los machos se dirigen a las colonias donde nidificaron la temporada anterior siempre y cuando haya sido buena la descendencia. Si no, cambian de sitio en la misma colonia. Ellos acondicionan el nido y lo defienden de sus vecinos (nunca faltan las peleas).

Luego llegan las hembras, que también tienden a volver al mismo nido y, por ende, mantienen la pareja, siempre y cuando el compañero haya sido exitoso en criar a sus pichones. Ya en octubre la hembra pone dos huevos, y son incubados por 40 días por ambos padres. A principios de diciembre nacerán los pichones, que estarán bajo la tutela de los adultos durante tres meses", agrega Frere.

Al nacer los pichones, pesan apenas 80 gramos. Dos meses después, habrán crecido hasta los tres kilos. En febrero o marzo, cuando las condiciones del mar empiecen a ser cada vez más adversas, deberán independizarse de sus padres, iniciar su etapa migratoria y encargarse por sí mismos de conseguir anchoítas, sardinas, calamares, pejerreyes y peces pelágicos, base de su alimentación.

Más información de Puerto Deseado

Dirección de Turismo de Puerto Deseado. 0297- 4870220, San Martín 1525 , Santa Cruz, Puerto Deseado.
turismo@deseado.gov.ar
puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar
www.turismo.deseado.gov.ar

Fuente: Los Andes Online


Ver más información acerca de Santa Cruz y de Puerto Deseado.

Comentarios
Notas y artículos
Llegan los pingüinos a Puerto Deseado Llegan los pingüinos a Puerto Deseado
Cada octubre la ciudad de Puerto Deseado en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz, multiplica su población gracias a la visita de una imponente colonia de pingüinos de penacho amarillo. Es la comunidad más simpática de la fauna marina se quedará en la zona hasta mediados de abril para que todos los viajeros puedan disfruta
Los pingüinos llegan a Puerto Deseado Los pingüinos llegan a Puerto Deseado
El pingüino de peñacho amarillo con su particular pelaje asemejando un smoking, llegará en estos días a la costa de Puerto Deseado junto a un enorme contingente que abandonará la vida marítima para anidar e incubar sus nuevas crías. Es la única colonia accesible de América del Sur, donde estos simpáti
Un barco llamado Desiré Un barco llamado Desiré
La historia de Puerto Deseado, se remonta al año 1520, cuando Hernando de Magallanes descubrió la ría en su intento por encontrar una salida hacia el Pacífico. El primer nombre fue bahía de los Trabajadores, y el actual nombre de la ciudad se debe al nombre de la embarcación del capitan inglés Thomas Cavendish, que en el añ



Buscar hoteles en Puerto Deseado
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por