Llegan 50 mil pingüinos a Puerto Deseado - Puerto Deseado - Santa Cruz EnglishPortugueseFrenchDeutch
Turismo y hoteles en la Patagonia Argentina  
Instale el flash plugin
  Español

Llegan 50 mil pingüinos a Puerto Deseado


Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino
  Estás en:   Patagonia     Santa Cruz     Puerto Deseado  
  Publicado en 08/08/2010
  Fuente: Los Andes Online

Llegan 50 mil simpáticos ejemplares para reproducirse en estas costas. Un espectáculo único.

"En la Ría Deseado nidifican todos los años alrededor de 25.000 parejas de pingüinos de Magallanes, es decir que los visitantes podrán ver a unos 50.000 individuos. En setiembre, los primeros en llegar son los machos y unas dos semanas después, las hembras", explica el Dr. Esteban Frere, miembro del Centro de investigaciones Puerto Deseado, Global Seabird Programme y BirdLife International.

Acercarnos a los bichos

Las empresas de servicios turísticos de Puerto Deseado ofrecen múltiples opciones para disfrutar de los pingüinos y demás especies de la zona sin alterar el hábitat. Una de las opciones más divertidas es surcar las aguas que rodean la ciudad a bordo de una lancha hacia la Isla Pingüino, futuro Parque Nacional, donde los pingüinos de Magallanes sorprenden con sus piruetas al lanzarse al mar.

El paseo incluye una caminata por la isla que no mide más de un kilómetro pero que también alberga a cormoranes grises, gaviotas marineras, gaviotines, skuas, petreles, ostreros, lobos marinos de un pelo y elefantes marinos del sur.

En la costa de la isla, una colonia parece dar la bienvenida a los viajeros que desembarcan. Y a pocos metros de caminata por el sendero demarcatorio, ya son centenares los ejemplares que se dan cita. Cámara en mano, es posible registrar sus dos tipos de nidos: cuevas en el suelo o debajo de los arbustos. Un guía especializado será el compañero ideal para interpretar todas las conductas cotidianas de los pingüinos.

Una temporada cada año

En poco tiempo más, miles de parejas de pingüinos de Magallanes comenzarán a concentrarse, como todos los años, para reproducirse. "Los machos se dirigen a las colonias donde nidificaron la temporada anterior siempre y cuando haya sido buena la descendencia. Si no, cambian de sitio en la misma colonia. Ellos acondicionan el nido y lo defienden de sus vecinos (nunca faltan las peleas).

Luego llegan las hembras, que también tienden a volver al mismo nido y, por ende, mantienen la pareja, siempre y cuando el compañero haya sido exitoso en criar a sus pichones. Ya en octubre la hembra pone dos huevos, y son incubados por 40 días por ambos padres. A principios de diciembre nacerán los pichones, que estarán bajo la tutela de los adultos durante tres meses", agrega Frere.

Al nacer los pichones, pesan apenas 80 gramos. Dos meses después, habrán crecido hasta los tres kilos. En febrero o marzo, cuando las condiciones del mar empiecen a ser cada vez más adversas, deberán independizarse de sus padres, iniciar su etapa migratoria y encargarse por sí mismos de conseguir anchoítas, sardinas, calamares, pejerreyes y peces pelágicos, base de su alimentación.

Más información de Puerto Deseado

Dirección de Turismo de Puerto Deseado. 0297- 4870220, San Martín 1525 , Santa Cruz, Puerto Deseado.
turismo@deseado.gov.ar
puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar
www.turismo.deseado.gov.ar

Fuente: Los Andes Online



Ver más información acerca de Santa Cruz, de Puerto Deseado y otras notas de turismo en Santa Cruz.



En Puerto Deseado ver sobre Reservas - Vuelos - Viajes - Tours - Paseos - Rutas - Acceso - Turismo - Hoteles baratos



Newsletter
 


Conociendo Lago Posadas
Conociendo el Brazo Tristeza a bordo
¿La ciudad más austral del mundo?
Cabo Dos Bahias y Camarones, naturaleza pura
 

La guia de turismo de la Patagonia Argentina - Toda la información para disfrutar su viaje junto al mar patagónico, las montañas, la nieve, los lagos ...
 
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Links de interés   |   Contacto
Chubut:   Alto Río Senguer, Cholila, Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, El Maiten, Esquel, Gaiman, Puerto Madryn, Puerto Piramides, Rawson, Río Pico, Trelew, Trevelin, Villa Futalaufquen
Neuquén:   Alumine, Caviahue, Chos Malal, Copahue, Junín de los Andes, Neuquén (capital), San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Zapala
Río Negro:   Allen, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Las Grutas, San Carlos de Bariloche, Viedma
Santa Cruz:   Caleta Olivia, El Calafate, El Chalten, Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto San Julian, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Turbio
Tierra del Fuego:   Río Grande, Tolhuin, Ushuaia
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad
Links   . 1  . 2  . 3  . 4  . 5  . 6  . 7  . 8  . 9  . 10  . 11  . 12  . 13  . 14  . 15  . 16  . 17  . 18  . 19  . 20  . 21  . 22  . 23  . 24  . 25  . 26  . 27  . 28  . 29  . 30  . 31  . 32  . 33  . 34