• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 08/11/2009
Visto: 326 veces
Fuente: La Capital Turismo

El área que abarca la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, donde está ubicado el pueblo de El Chaltén, es mundialmente conocida por sus imponentes paisajes de montañas, glaciares y bosques. Los atractivos destacados de este destino de Santa Cruz son los cerros Fitz Roy y Torre, el Glaciar Viedma, la Laguna del Desierto y el Campo de Hielo Patagónico Sur, los cuales enmarcan panoramas únicos que son visitados por miles de turistas cada año.

Más allá de estos atractivos naturales, la flora y la fauna de esta área protegida se caracterizan por haber desarrollado adaptaciones conjuntas con el ambiente para sobrevivir en condiciones extremas. Meses con pocas horas de luz y bajas temperaturas dan lugar a veranos ventosos y algo soleados, con atardeceres que se disfrutan hasta casi la medianoche.

Es por eso que esta singular biodiversidad es uno de los principales atractivos para los visitantes que buscan una experiencia diferente: el turismo de observación. Dentro de este nuevo concepto de descubrir y explorar un destino, el avistaje de aves es sin duda un claro ejemplo.

Patrimonio mundial

El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en 1937 y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981. Hace ya casi diez años se lo incluyó en la lista de Areas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs), por ser hogar de más de 140 especies de aves. Identificar y proteger esta red de AICAs en todo el mundo promueve y garantiza la conservación no sólo de las aves que en ellas habitan, sino de todas las demás especies de flora y fauna que con ellas se relacionan.

   Algunas de estas especies de aves son consideradas de valor especial por su importancia para la conservación, y junto con otras especies emblemáticas son el objetivo de observadores amateurs y ornitólogos que llegan a estas latitudes para apreciar su belleza y diversidad.

   Sin duda el cóndor andino es el ave más representativa de los Andes. Con una distribución general en los Andes de América Latina, su situación poblacional es crítica en Venezuela y Colombia y amenazada en Ecuador, Perú y Bolivia. En Argentina y Chile las poblaciones se encuentran en mejor situación, aunque es en las montañas de la Patagonia Sur donde su observación es más probable, con avistajes diarios en el área de El Chaltén. Sus casi tres metros de envergadura alar lo convierten en el rey de los cielos al observarlos planear en busca de carroña de la que se alimenta, siendo así los limpiadores naturales de los ecosistemas.

   Además del cóndor, otro maestro del vuelo es el águila mora, cazadora por excelencia de áreas abiertas de estepa, matorrales y bosques. Junto con las otras aves de presa como aguiluchos, gavilanes, caranchos, halcones y lechuzas, son los controladores de plagas más eficientes entre los alados. Sus habilidades para el vuelo potente y a veces acrobático pueden apreciarse desde casi cualquier sendero de la zona.

   En la inmensidad de la estepa es bastante común encontrar al choique rhea pennata, el pariente más pequeño del ñandú de las pampas. No puede volar, pero es un hábil corredor y sus largas patas y cuello le permiten divisar y escapar de sus predadores.

   Aunque el clima de El Chaltén dista mucho de ser tropical, cualquier visitante alerta podrá percibir el bullicioso grito de las cachañas enicognathus ferrugineus, los representantes más australes de la familia de los loros y cotorras, que en los bosques andino patagónicos hallan su mejor refugio.

   El personaje más famoso de los bosques del sur es seguramente el carpintero gigante campephilus magellanicus. Siendo uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo, el macho se distingue por su cabeza de color rojo, mientras que en las hembras el copete es totalmente negro. Son excelentes trepadores y con su fuerte pico taladran agujeros en los troncos de lengas y ñires en busca de larvas. Sus inconfundibles gritos son fácilmente distinguibles e invitan a cualquier caminante atento a descubrirlos y maravillarse con sus adaptaciones a este frágil ambiente.

   Entre la amplia variedad de patos y gansos que albergan los cursos de agua del área protegida, el más buscado es el pato de los torrentes merganetta armata. Esta especie vive en varios ríos correntosos del área y es una de las "vedettes" para observadores de aves y naturalistas.

   Son muchos aún los valores por descubrir en la inmensidad de Santa Cruz. Tal vez en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, con El Chaltén como "campo base", los amantes de la naturaleza y observadores de aves encuentren una combinación única de paisajes, flora y fauna que expresen el más puro espíritu de la Patagonia Sur.

   El Chaltén está ubicado a 220 km. de El Calafate, desde donde se accede por la Ruta Nacional Nº 40 y la Ruta Provincial Nº 23. Las empresas de transporte Cal Tur, Chaltén Travel y Taqsa conectan diariamente ambos destinos.

Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/11/edicion_55/contenidos/noticia_5153.html


Ver más información acerca de Santa Cruz y de El Chalten.

Comentarios
Notas y artículos
El Chaltén, la Capital del Trekking El Chaltén, la Capital del Trekking
El Chaltén se prepara para comenzar la primavera y recibir a los turistas que llegan para realizar todo tipo de actividades al aire libre, rodeados de naturaleza, como ser excursiones lacustres, caminatas sobre el glaciar Viedma y trekking por los senderos de las montañas, entre los paisajes más virginales de la Patagonia. El pueblo de El Cha
Solos en la inmensidad, en las estancias patagónicas Solos en la inmensidad, en las estancias patagónicas
Un viaje por la provincia de Santa Cruz, durmiendo en antiguas estancias de la estepa infinita y entre tupidos bosques andinos a lo largo de la Ruta Nacional 40. Pasando en este recorrido por Los Antiguos, Lago Posadas, El Chaltén y El Calafate, conociendo el Parque Nacional Perito Moreno y la famosa Cueva de las Manos. La experiencia de dormir en una estancia patag
El Chaltén, el pueblo mas jovén El Chaltén, el pueblo mas jovén
El Chaltén es uno de los pueblos mas más joven de la Argentina y la Patagonia, fue fundado el 12 de octubre del año 1985, en el límite con Chile. Está ubicado en la sección del Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, donde habitan 600 habitantes y recibe cerca de 80.000 turistas por año, un 60% de turistas extranjeros. Qui



Buscar hoteles en El Chalten
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Paseos y excursiones en El Chalten
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por