• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 07/06/2012
Visto: 976 veces

Las Grutas es uno de los balnearios más australes de la costa Argentina, pero con las aguas más cálidas del litoral marítimo Argentino. Ubicado en las estepas, el mar y la playa se unen con aires tan patagónicos como mediterráneos, como atestiguan sus plantaciones de olivo y sus costaneras blancas. Ubicada a orillas del Golfo San Matías, a 185 kms de Viedma y a 15 kms de San Antonio Oeste. Aún conserva calles de tierra.

La historia de este golfo se debe a la expedición española que arribó el 18 de febrero del año 1520, cuando se celebra el día de San Matías.

La costanera tiene un predominio de color blanco y muchas curvas que la hacen pintoresca, y el balneario cuenta con 3 kilómetros de playas de arena, con amplios médanos.

Lo más llamativo es la temperatura del agua que gracias a varios factores oceanográficos, geográficos y atmosféricos la temperatura del mar ronda entre los 24°C y los 27°C, que la convierten en las aguas más cálidas del litoral marítimo argentino.

El agua del mar es muy transparente, de un azul intenso, y la diferencia de mareas es de diez metros cada seis horas.

Los atardeceres son muy agradables para salir a caminar o andar en bicicleta por el pueblo y la región.

Casi toda la costa de la Patagonia es acantilada, y en Las Grutas presenta cuevas muy características del balneario.

Estas grandes cavidades son esculpidas en las rocas sedimentarias marinas durante millones de años de erosión, tienen 3 o 4 metros de alto y hay algunas que tienen hasta 20 metros de ancho. Si bien es tentador entrar en las cuevas, conviene no hacerlo ya que suele haber desmoronamientos.

El acantilado de las grutas se ve interrumpida por numerosas bajadas para acceder a las largas playas con sus paradores.

Las bajadas más alejadas dan a restingas, que son amplias extensiones de roca por donde se puede caminar y encontrar mejillones, caracoles, cangrejos, camarones, estrellitas de mar y sabrosos pulpitos. Además es el lugar que eligen para alimentarse los chorlos, loros barranqueros, gaviotas, teros, cormoranes y flamencos.

A pesar de su milenaria historia geológica, el origen urbano del pueblo data del año 1925, cuando los pobladores de San Antonio Oeste llegaban por un camino de huella a pasar el día y hacer picnic en la playa. A fines del año 1959 el entonces intendente de San Antonio Oeste, solicitó al gobernador de Río Negro tramitar la creación del balneario, que se concretó el 30 de enero del año 1960, actual aniversario de Las Grutas. Poco a poco el flamante pueblo fue creciendo.

Durante el año habitan 3000 habitantes, pero en enero y febrero el pueblo suele albergar a unos 200.000 mil turistas.


Ver más información acerca de Río Negro y de Las Grutas.

Comentarios
Notas y artículos
Aves migratorioas en la costa de Las Grutas Aves migratorioas en la costa de Las Grutas
En estos días, está regresando el playero rojizo y otras aves migratorias que hacen su escala en Las Grutas y la costa de Río Negro, en su viaje desde Tierra del Fuego hacia el Hemisferio Norte. El Area Natural Protegida Bahía de San Antonio las recibe durante estos meses, a estas aves que pesan menos de 150 gramos y mide unos 25 centímetros,
El centro de interpretación Latitud Vuelo 40 El centro de interpretación Latitud Vuelo 40
Sobre la costa del golfo San Matías, camino a San Antonio Oeste y cerca de Las Grutas, se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Privado “El Jahuel”. Es un lugar extenso que se mantiene casi virgen, ubicado cerca del Área Natural Protegida de la Bahía de San Antonio. Dentro del "Jahuel” se encuentra el edificio Vuelo Latitud 40, donde
Paseos en las afueras de Las Grutas Paseos en las afueras de Las Grutas
Cerca de Las Grutas se puede conocer Piedras Coloradas, ubicada a 6 kms al Sur. Es una playa muy linda, de rojizas rocas milenarias que no tiene infraestructura y es ideal para los que buscan más tranquilidad. Con marea baja, se puede llegar caminando. Es un buen lugar para pescar y hacer sandboard. A 13 kms al Sur también se encuentra El Sótano, una zona d



Buscar hoteles en Las Grutas
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por