• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 06/06/2010
Visto: 518 veces
Fuente: Los Andes Turismo

Las ballenas están en el Sur, qué buena noticia, el invierno es la gran oportunidad para dejarse sorprender por este “monumento natural”.

Las visitantes más famosas son anfitrionas de los miles de turistas que desde junio arriban a la ciudad portuaria. Todo sobre ellas y lo que hay que saber para viajar.

1 - El aire gélido choca en la cara, ataviados con camperones, sombreros, bufandas y cámaras fotográficas, filmadoras, celulares y todo elemento tecnológico de registro, los pasajeros se disponen a partir. La previa ya es una fiesta, el azul omnipresente se altera con las lenguas de tierra y la movilidad de las aves que acompañan, el corazón late acelerado, la sonrisa perenne deja congelar los dientes y pronto el primer coletazo.

Gritos, risas, expresiones de incredulidad y mucha adrenalina. ¿Frío? No, el calor recorre la columna vertebral pues la naturaleza desmesurada se pasea frente a nosotros. -Qué maravilloso mundo! dice Angélica, una docente porteña de 55 años, todos asentimos. Una lágrima corre por su mejilla.

La presencia casi masiva de las ballenas a veces hace perder de vista el auténtico milagro de la naturaleza que significa su llegada a las costas patagónicas: "creo que no se tiene en cuenta con suficiente magnitud lo que significa que hoy por hoy, en 2010, siga existiendo un animal de ese tamaño. Que estén aquí y al frente de la ciudad, en el número y cercanía con que se ven. Es un evento extraordinario. Uno está frente a un espectáculo de naturaleza único en el mundo", señala Daniel Pérez Martínez, biólogo especialista en cetáceos.

2 - Por esas maravillas de los ciclos en que natura se rige cada otoño el Golfo Nuevo se tiñe de alegrías primaverales, la llegada de las ballenas marca el inicio de una nueva temporada. Su arribo siempre trae augurios y renueva la esperanza de una ciudad que cada vez más vive del turismo.

De hecho, los servicios que presta son los más completos para hacer base y desde allí explorar la región de Península Valdés, y su magna fauna. Imperdibles es dedicar un par de horas al Museo Oceanográfico y al Ecocentro que ofrecen dos propuestas ideales para acercarse a la fauna marina con una mirada educativa.

3 - Las dudas sobre si veremos o no a los cetáceos al llegar a Madryn abundan, por suerte la respuesta es sí, sí y sí. Allí están cumpliendo sus rituales bajo el agua, allí están madres y ballenatos, allí están luciéndose para nosotros. Entre las recomendaciones de los expertos nativos surge que para verlas en la costa, desde la playa del Doradillo, lo mejor es la marea alta, con mar calmo, las escenas son impagables.

En el caso de los avistajes embarcados es cuestión de subjetividad: hay quienes prefieren la mañana temprano y quienes el atardecer, para aprovechar la puesta del sol sobre el mar. En este caso la navegación se denomina "Sunset", tiene una duración mayor que las otras. El espectáculo policromo del poniente, crea un telón inigualable para la contemplación, emoción asegurada.

4 - Las ballenas Franca están protegidas desde hace algún tiempo, lo que posibilitó que su número crezca significativamente en las aguas del Golfo Nuevo, es más, son consideradas Monumento Natural, una categoría que se otorga "a aquellas áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético, o valor histórico o científico que merecen protección absoluta, siendo por lo tanto inviolables".

Por esta razón en la zona se custodia perfectamente que ninguna embarcación pueda perturbarlas o dañarlas, y tampoco está permitido el buceo con ballenas, a diferencia del que sí puede realizarse junto a los lobos marinos en torno al golfo.

5 - La razón por la cual eligen la zona de Puerto Madryn desde fines del otoño hasta fines de la primavera tiene que ver con sus costumbres migratorias. Entre noviembre-diciembre, y mayo-junio, permanecen en las zonas de alta productividad marina, el Atlántico sur y los mares circumpolares, alrededor de Antártida. Allí abundan el fito y zoo plancton, lo esencial de su alimento. Luego emprenden sus migraciones anuales hacia la costa.

"La Península Valdés -explica Pérez Martínez- es el sitio preferido para parir las crías, cuidarlas y realizar otro tipo de interacción social, como los sistemas de apareamiento".

Así, a comienzos de junio se ven unos pocos ejemplares (en estos días hay poco más de una docena frente a la ciudad, y aproximadamente 150 en las aguas de la Península) poco a poco el número va en aumento, hasta alcanzar unos 1.100 animales en el momento culminante del año, entre setiembre y octubre.

Por suerte la presencia de los cetáceos crece cada año sin tregua, “el aumento de la presencia de ballenas aumenta alrededor de un siete por ciento anual desde los años 70” afirma el experto.

Fuente: Los Andes Turismo


Ver más información acerca de Chubut y de Puerto Madryn.

Comentarios
Notas y artículos
Nadar con lobos en Punta Loma Nadar con lobos en Punta Loma
La aventura comienza cuando los turistas se ponen los trajes de neoprene, para disfrutar de un día en el agua con lobos marinos en Punta Loma, muy cerca de Puerto Madryn. Ya en la lancha, hay que hacer un paseo de 40 minutos hasta el hogar de las familias de lobos, ubicada en Punta Loma. El paseo en si, es una aventura también cuando van cortando las olas que apar
Verano en Puerto Madryn, el combo ideal Verano en Puerto Madryn, el combo ideal
La ciudad patagónica de Puerto Madryn tiene gran variedad de alternativas para ofrecer en la temporada de verano, donde se puede disfrutar de las playas, las actividades náuticas, la cocina de mar, y tantos lugares para conocer en los alrededores de la ciudad y en Península Valdés. Las playas y los balnearios de la costa Hay 4 kilóme
Puerto Madryn, playas y naturaleza Puerto Madryn, playas y naturaleza
Puerto Madryn tiene una impactante belleza natural, que combina diferentes alternativas para disfrutar un verano ideal. Ubicada en la provincia de Chubut, cuenta con lindas playas no tan pobladas donde se puede disfrutar del mar, nadar con tranquilidad y realizar gran cantidad de actividades náuticas. Las playas y balnearios Las playas se extienden por 4 kilómetro



Buscar hoteles en Puerto Madryn
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Alojamiento destacado en Puerto Madryn
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por