• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 25/10/2009
Visto: 432 veces
Fuente: La Nación Turismo

Este año se conmemoran varios acontecimientos relacionados con la vida de Charles Darwin. Los dos más importantes son el bicentenario de su nacimiento (12 de febrero) y los 150 años de la publicación de su obra más conocida, El origen de las especies por medio de la selección natural , uno de los libros cumbre de la literatura científica.

A pesar de su notoriedad, un hecho que se suele ignorar es que el joven Darwin inició su carrera en una larga expedición de cinco años, entre 1831 y 1836, a bordo del Beagle, y que ése fue el único viaje importante de su vida. También que esa memorable expedición, al mando de Robert Fitz Roy, permaneció alrededor de dos años recorriendo las aguas de Tierra del Fuego, además de navegar hasta las Malvinas y otros lugares de la costa patagónica.

Darwin realizó en ese período muchos descubrimientos y observaciones que fueron moldeando en su mente sus revolucionarias ideas respecto de la historia natural.

Hay que decir que los laberintos de islas y canales del archipiélago fueguino no se muestran hoy muy diferentes de la época de la exploración del Beagle. Sólo están más desolados al haber desaparecido completamente los aborígenes primitivos que los surcaban y que tanto impresionaron al naturalista británico.

Es de notar que las expediciones hidrográficas que emprendió el Beagle fueron múltiples e intrincadas, en compañía de diversas naves consortes: el Adventure, el Adelaida y otras. No es sencillo trazar una ruta definida del recorrido histórico, pues las naves de vela y remos iban y venían por la zona durante muchos meses.

Algunos de esos sitios son célebres y no faltan en el itinerario del Vía Australis (ver nota principal), como el Cabo de Hornos, accidente notable de la geografía fueguina; la bahía Wulaia, donde acontecieron sucesos dramáticos en la relación del encuentro entre los británicos y los nativos; la llamada Avenida de los Glaciares, donde anduvieron decenas de veces Darwin y el resto de la tripulación, y donde las colonias de fauna autóctona dieron a luz varias de las teorías darwinianas.

El autor es periodista y editor de varios libros relacionados con la temática darwiniana

Fuente: La Nación Turismo
http://www.lanacion.com.ar/1190247


Ver más información acerca de Tierra del Fuego y de Ushuaia.

Comentarios
Notas y artículos
Ushuaia, el paraíso del Sur Ushuaia, el paraíso del Sur
Uno de los lugares más australes de Argentina y el mundo, nos invitan a visitar lugares de Ushuaia, como así también el Parque Nacional Tierra del Fuego, Tolhuin y el Canal de Beagle. En forma de herradura, montañas blanquisimas bordean la bahía en la que se expande la ciudad de Ushuaia. Las transparentes aguas del Can
La magia del Beagle La magia del Beagle
Desde Ushuaia zarpan los barcos, donde es posible navegar el Beagle. Este es uno de los pocos pasos que conectan el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Ya desde el barco, se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad que maravilla a todos, mientras petreles plateados vuelan cerca de la embarcación. Al zarpar, se puede apreciar
Tierra del Fuego de punta a punta Tierra del Fuego de punta a punta
A Tierra del Fuego se puede llegar por agua, por tierra o por aire. Para quienes lleguen en avión a Ushuaia, disfrutarán de un paisaje increible en la pista ubicada en medio del agua entre montañas nevadas. La ciudad está ubicada al pie del Canal Beagle, este brazo de 180 kms que une el Oceano Atlántico con el Pacífico. Navegar el canal



Buscar hoteles en Ushuaia
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Paseos y excursiones en Ushuaia
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por