• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 18/10/2009
Visto: 338 veces
Fuente: La Capital Turismo

Alrededor de 110.000 visitantes al año, un movimiento económico de unos 12 millones de pesos y la oferta de 75 diferentes prestadores, hacen del turismo aventura uno de los principales atractivos de Bariloche, sector que además está en plena expansión. Se trata de actividades de rafting, parapente, trekking, cabalgatas, paseos de mountain bike, visitas a lugares de interés antropológico y ecológico, y numerosas alternativas que hacen a una forma que a nivel nacional se define como "turismo activo", en contraposición a formas pasivas de recorrer el mundo.

Estas actividades comenzaron a ofrecerse en forma dispersa en ríos, lagos y montañas de la zona de Bariloche hace varios años, pero desde 2004 sus prestadores se agruparon en la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (Atap). Esta agrupación le dio al sector una buena organización, que además multiplicó la oferta, le dio mayores garantías y seguridad, y avanza en una moderna regulación.

Esos progresos entusiasmaron al sector en la organización de la "Semana del turismo activo", que se realizará en Bariloche del 1º al 8 de noviembre, un evento con descuentos en las actividades y alojamiento en hosteles y variadas actividades especiales. Ismael Páez Britos, prestador de rafting y organizador de la Semana por parte de la Atap, explicó que las excursiones de aventura en toda la zona gozarán en esos días de un "2X1", en el que paga uno y dos aprovechan la salida. Habrá diversos eventos especiales y un ciclo de cine documental de aventura, todo con la idea de difundir las actividades del turismo aventura en la Patagonia a nivel nacional.

Pérez Britos destacó que el progreso del sector en los últimos años "se debió a la asociatividad. Es muy importante para crecer y prestar cada vez mejores servicios. Recién se terminó un estudio del sector realizado por la agencia provincial Pro Río Negro, que si no hubiésemos estado con la asociación jamás hubiéramos tenido", señaló.

Descubrimientos

Ese estudio los sorprendió porque descubrieron que la actividad tiene una magnitud mayor a la esperada. "Vimos que hay 75 prestadores específicos, de 200 que hay inscriptos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. O que hacen turismo de aventura entre el diez y el veinte por ciento de los visitantes que vienen a Bariloche. Y eso es muy estimulante", observó. También destacó que las empresas del sector dan trabajo directo a cerca de mil personas, y que además implican el trabajo de 247 guías de turismo. La facturación del año pasado rondó los 12.650.000 pesos, de donde estimaron que cada pasajero deja un gasto mínimo de 120 pesos.

La actividad también fue ponderada por el presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche, Héctor Barberis, quien destacó que recientemente la Atap pasó a formar parte del directorio del organismo. "Es imposible pensar en Bariloche sin el turismo de aventura, sin el turismo en pleno contacto con la naturaleza. Es un motor excepcional para atraer visitantes a la ciudad y la región", dijo. (Télam)

Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/10/edicion_52/contenidos/noticia_5170.html


Ver más información acerca de Río Negro y de San Carlos de Bariloche.

Comentarios
Notas y artículos
La ruta jesuita en la Patagonia La ruta jesuita en la Patagonia
Hoy se pude recorrer facilmente la Ruta Jesuitica, en automovil, a pie o en el catamarán que conecta los lagos andinos. Esta es una de las hazañas poco conocidas de la historia patagonica, es el descubrimiento hace 340 años del paso navegable que une Chile con la Argentina a la altura de Puerto Montt. En el año 1670, una congregación de jesuit
Excursiones en Bariloche Excursiones en Bariloche
La ciudad de San Carlos de Bariloche cuenta con muchos atractivos cercanos, orgullo de la Patagonia Argentina. Algunos de los circuitos más destacados son: Cerro Catedral Duración: mediodía. A 20 kms de la ciudad se encuentra este importante centro de esquí. La villa se encuentra a 1000 metros de altura y ofrece alojarse en cabañas y hoster&ia
Conociendo el Brazo Tristeza a bordo Conociendo el Brazo Tristeza a bordo
La excursión comienza saliendo desde Puerto Pañuelo, ubicado a 25 kms de Bariloche, frente a mítico hotel Llao Llao. A bordo del catamarán Kaiken Patagonia, comienza la navegación por el Nahuel Huapi hacia el Brazo Tristeza. El Brazo Tristeza es considerado un fiordo de origen glaciario, ubicado al suroeste del lago Nahuel Huapi. En este secto



Buscar hoteles en San Carlos de Bariloche
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Paseos y excursiones en San Carlos de Bariloche
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por