• Facebook
  • Google+
  • RSS

Copahue, “azufre” en lengua araucana, está custodiada por el imponente volcán del mismo nombre y rodeada de un increíble paisaje. Se encuentra dentro del Parque Provincial Copahue - Caviahue, creado en 1963 para proteger, conservar y preservar el bosque puro de pehuen (araucaria araucana) que se desarrolla en las laderas del volcán Copahue (2.910 m) y las fuentes termales en su ambiente natural. En el Spa Termal Copahue se pueden combinar los beneficios de las aguas termales con las actividades que brinda este centro integrado de montaña. Las aguas termales son aguas de deshielo que adquieren propiedades debido a las emanaciones gaseosas del volcán, en su transformación se cargan de minerales y gases en concentraciones variadas. La diversidad de sus fangos, algas, aguas y vapores, convierten a Copahue en un centro termal de características únicas.

Situación geográfica
El Spa Termal Copahue se encuentra emplazado sobre las estribaciones del volcán Copahue, en el departamento Ñorquín, al noroeste de la provincia del Neuquén, próximo al límite con Chile. Está emplazado en una olla de origen glaciario, a 1.920 metros sobre el nivel del mar, y dista 377 Km de la ciudad de Neuquén y 1.545 Km de Buenos Aires.

Características de las aguas termales
Lagunas, fumarolas y hervideros de origen volcánico que mineralizan aguas de deshielo y fangos, los que poseen distintas propiedades terapéuticas de acuerdo con el grado de mineralización que contengan.

Vapores

Uso Terapéuticos
Asma, alergia, y en general en enfermedades de las vías respiratorias.

Agua de Copahue

Se trata de un agua termal bebible, reconocida por sus efectos digestivos y con características similares al agua de Vichy de Francia.
Características químicas de las aguas: Mesotermal; bicarbonatada y cálcica, de alta mineralización; PH 6,5.
Temperatura: 40° C
Residuo seco a 100º C
1,42
Uso terapéutico: El agua de Copahue se usa como agua de bebida por sus efectos digestivos y energizantes. Nebulizaciones en cabinas individuales para afecciones respiratorias.
Contraindicaciones de los baños: No posee contraindicaciones como agua de bebida ni para inhalaciones.

Laguna Sulfurosa

Como consecuencia de las altas temperaturas emana permanentemente vapores sulfurosos. Su fondo es fangoso con barro gris.
Agua Sulfurosa: Se extrae de la laguna Sulfurosa, se utiliza como agua bebible y para inhalaciones.
Características químicas de las aguas: Hipertermal, de mineralización media, sulfatada - sulfurosa, cálcica; PH 6,7.
Temperatura: La temperatura del agua es de 65° C en promedio, 40° C en las orillas y de 85° C a 90° C en las salidas de numerosas fumarolas que se alojan en el fondo.
Residuo seco a 100º C
1,71
Técnicas: Aplicación de barro gris; inhalaciones de vapores sulfurosos en cabinas de tratamiento.
Uso terapéutico: Agua bebible. Baños de inmersión e hidropulsor con agua sulfurosa. Nebulizaciones e inhalaciones para asma, alergias, otras afecciones en las vías respiratorias y stress. Barro gris para enfermedades de la piel y reumáticas crónicas.
Contraindicaciones de los baños: La laguna no es apta para baños de inmersión, por su elevada temperatura. El uso del agua sulfurosa y del barro gris no posee contraindicaciones.

Características de las aguas de Vicky

Digestiva mesotermal, de mineralización media, bicarbonatada, cálcica magnésica, ph. 6,5
Temperatura: 40º C
Residuo seco a 100º C
1,42
Uso Terapéuticos: Digestivas, antianémicas, energizantes, combaten la úlcera, diabetes y el colesterol.
Contraindicaciones de los baños: No posee.

Agua de Hierro

Agua compuesta principalmente por hierro, con efectos energizantes, digestivos y anti-anémicos.
Características químicas de las aguas: Hipertermal; ferruginosa, acidulada, bicarbonatada, magnésica, cálcica; de mineralización media; PH 6,5.
Temperatura: 52 º C a 60 ° C
Residuo seco a 100º C
1,84
Técnicas: Baños de inmersión en piletas de madera del complejo de balneoterapia y en el baño externo 8.
Uso terapéutico: Enfermedades respiratorias crónicas y digestivas, contracturas y tensiones; anemias.
Contraindicaciones de los baños: Agua no bebible. Baños de inmersión a la temperatura que indique el médico.

Agua del Mate

Agua potable que se utiliza para la infusión del mate, con propiedades digestivas y energizantes.
Características químicas de las aguas: Hipertermal; acidulada, bicarbonatada, cálcica, sódica; de mineralización débil; PH 6,7.
Temperatura: 67 º C
Residuo seco a 100º C
2,04
Uso terapéutico: Agua potable para la infusión del mate, digestiva y energizante, combate la úlcera.
Contraindicaciones de los baños: No se utiliza para baños de inmersión. Como agua bebible no posee contraindicaciones.

Laguna del Cráter

Laguna existente en el cráter del volcán Copahue. Sus aguas provenientes de lluvias y nevadas, son calentadas por los gases volcánicos que suben por las grietas de la chimenea del cráter, cargándose al mismo tiempo de sustancia minerales.
Agua del Volcán: Proviene de la laguna del cráter del volcán Copahue. En su constante, suave y delicada actividad maduran en los distintos hervideros más de 10 variedades de aguas. El agua del Volcán se utiliza diluida en agua potable, como aporte de minerales.
Características químicas de las aguas: Fuertemente ácida, sulfatada, aluminosa, ferruginosa, compleja por ácidos libres, sulfurosa, sulfhídrica débil; PH 1; de mineralización muy fuerte e hipertónica. Contiene elevada cantidad de azufre elemental en suspensión como microcristales monoclínicos.
Temperatura: 36° C a 40 ° C
Residuo seco a 100º C
48,30
Técnicas: El agua del volcán se utiliza como agua de bebida, en gotitas diluidas en agua potable y, diluida en agua verde, para baños de inmersión en piscinas individuales, hidropulsor e hidromasajes.
Uso terapéutico: Agua bebible. Tratamientos para afecciones gástricas, diabetes, colesterol y úlceras en piel, únicamente con prescripción médica. Efectos digestivos y energizantes.
Contraindicaciones de los baños: Baños de inmersión a la temperatura que indique el médico.

Agua de Limón

Se trata de un agua bebible ácida, que contiene azufre, sílice, calcio y sodio, reconocida por sus efectos laxativos.

Características químicas de las aguas: Hipertermal; sulfatada, ácida, silicatada, sódica, cálcica; de mineralización media; PH 2,1.
Temperatura: 62º C
Residuo seco a 100º C
4,15
Uso terapéutico: Agua bebible para afecciones digestivas, estimulante de la motilidad intestinal.
Contraindicaciones de los baños: No se utiliza para baños de inmersión. Su ingesta es prescripta por el médico.

Laguna del Chancho

Es la laguna más conocida de Copahue y considerada como el mejor baño del centro termal. Contiene un alto índice de mineralización, de color grisáceo con fango en el fondo.
Características químicas de las aguas: Aguas sulfatadas y barros orgánicos de color gris plomo altamente mineralizados, con actividad biológica. PH 2,5.
Temperatura: 30º C a 40º C
Residuo seco a 100º C
3,06
Técnicas: Baños de inmersión en la laguna; combinación de hidroterapia con emplastos de fango autos aplicados y exposición al sol.
Uso terapéutico: Enfermedades reumáticas y de la piel.
Contraindicaciones de los baños: No superar la inmersión por más de 20 minutos

Laguna Verde

Laguna de 1,20 m de profundidad originada por la acumulación de aguas superficiales sobre manifestaciones termales (fumarolas) que le otorgan su temperatura y mineralización. En ella se desarrollan algas microscópicas que le otorgan su color y propiedades. Su fondo es fangoso con barro gris claro.
Agua Verde: Se extrae de la laguna Verde, su color se debe a la presencia de algas termófilas microscópicas que se encuentran suspendidas en el agua. Se utiliza en baños de inmersión en especial en tratamientos dermatológicos.
Características químicas de las aguas: Las aguas de esta laguna son fuertemente mineralizadas, sulfurosas, ferruginosas, magnésicas, cálcicas. Reacción ácida PH 2,5. Fango gris claro
Residuo seco a 100º C
3,06
Técnicas: Hidroterapia, baños de inmersión en la laguna o en piscinas individuales con agua verde, en el complejo de balneoterapia, hidropulsor e hidromasajes. Fangoterapia. Aplicación de algas -técnica es similar a la fangoterapia-, que solamente se realiza en el sector de dermatología; se enjuaga en una bañera de hidromasaje con agua verde.
Uso terapéutico: Enfermedades de la piel (acné, soriasis), contracturas y tensiones físicas, por contar con propiedades bactericidas, emolientes y relajantes. Tratamientos dermatológicos.
Contraindicaciones de los baños: No se aconseja tomar baños de inmersión por más de 15 minutos.


Spa Termal Copahue: (8349) Copahue (Pcia. del Neuquén). Tel.: (54-2948) 495022/83.
copahue@neuquen.gov.ar
www.copahuespatermal.com.ar

Fuente: http://www.turismo.gov.ar/esp/termales/Copahue.htm


Comentarios

Buscar hoteles en Copahue
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por