Leyendas Tehuelches: El Chaltén - Santa Cruz EnglishPortugueseFrenchDeutch
Turismo y hoteles en la Patagonia Argentina  
Instale el flash plugin
  Español

Leyendas Tehuelches: El Chaltén

Caleta Olivia
El Calafate
El Chalten
Los Antiguos
Perito Moreno
Puerto Deseado
Puerto San Julian
Puerto Santa Cruz
Río Gallegos
Río Turbio

Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino

  Publicado en 09/04/2010

El escudo de la Provincia de Santa Cruz no sólo es el emblema de lo más representativo de su suelo, sino que simboliza lo más preciado de las tradiciones aónikenk del pueblo Chónek.

Creados por Kóoche (Dios) vivían en un estado salvaje, luchando mano a mano con las fieras, para procurarse el sustento y abrigándose en grutas. Un niño excepcional llamado Eleal, que no era de su raza es salvado de las garras de un gigante merced a la oportuna intervención del cisne (Kóokn) quien, en vuelos sin etapas, lo traslada de la isla donde había nacido a las yermas tierras patagónicas, depositándolo en la cima de la más hermosa e impotente cumbre patagónica: el Chálten. El Fitz Roy de la geografía actual. Pasa allí tres días, alimentado protegido solícitamente por las aves que le habían acompañado.

Librado luego a sus propios medios, tiene que luchar con tres enemigos que le acechaban para quitarle la vida: el frío , la nieve y el viento. Se defiende del primero golpeando unos pedernales y produciendo el fuego; del segundo, fabricando el toldo (Kau) con pieles de guanaco, y del tercero, utilizando la capa (Kai). Inventos que transmite a sus amigos, los] Aónikenk, junto con el arco y la flecha para defenderse de las fieras. Es por eso que el Chálten o Fitz Roy era el cerro sagrado de los aborígenes sureños.

El mismo protagonista tésmoforo, después de haber vivido mucho tiempo entre sus amigos dándoles sabias normas de vida y de moral, fue a buscar a la hija del Sol, el lucero matinal (Kawó), conducido en forma de pajarillo por su propia madre, que se había metamorfoseado en un espléndido cisne de poderosas alas. Después de vencer tres sutiles ardiles tendidos astutamente por el Sol, logró la mano de la doncella al colocarle el anillo misterioso que estaba oculto en lo más recóndito de una profunda caverna.

Allá arriba, al lado del Sol, espera a sus amigos, los aónikenk, y les ofrece caza abundante en los mundos del espacio. Como prueba de su buena voluntad, dejó impreso en el cielo el rastro del avestruz, Choiols, la constelación y la Cruz del Sur, para indicarles el camino que habían de seguir. Por eso el patagónico mira con gusto el cielo estrellado.

Allá están sus compañeros divirtiéndose con perpetuas cacerías, como lo demuestran esas nubes blancuzcas, las nubes de Magallanes, que es el polvo que levantan las manadas de guanacos al disparar. Y lo dice también ese gran callejón blanquecino, la Vía Láctea, por donde pasan a la carrera los cazadores, sembrándolo con las plumas de los avestruces que han cazado.


Ver más información sobre Santa Cruz, y otras notas y artículos relacionados con turismo.
Conozca también: Centros de Esquí. Patrimonio mundial. Parques nacionales. Circuitos en Santa Cruz.





Seguinos en   Facebook Twitter RSS

Conociendo el gran salar La Salina del Gualicho
Disfrutando de un azul profundo y los balnearios del Lácar
Un destino familiar en las playas de la Patagonia
Villa Pehuenia y su particular belleza
 
Share |
 
Newsletter
 
 
 
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Links de interés   |   Contacto
 
Chubut:   Alto Río Senguer, Cholila, Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, El Maiten, Esquel, Gaiman, Puerto Madryn, Puerto Piramides, Rawson, Río Pico, Trelew, Trevelin, Villa Futalaufquen
Neuquén:   Alumine, Caviahue, Chos Malal, Copahue, Junín de los Andes, Neuquén (capital), San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Zapala
Río Negro:   Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Las Grutas, San Carlos de Bariloche, Viedma
Santa Cruz:   Caleta Olivia, El Calafate, El Chalten, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto San Julian, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Turbio
Tierra del Fuego:   Río Grande, Tolhuin, Ushuaia
 
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad