IV Edición del Cruce de la Ría en Puerto Deseado - Santa Cruz EnglishPortugueseFrenchDeutch
Turismo y hoteles en la Patagonia Argentina  
Instale el flash plugin
  Español

IV Edición del Cruce de la Ría en Puerto Deseado

Caleta Olivia
El Calafate
El Chalten
Los Antiguos
Perito Moreno
Puerto Deseado
Puerto San Julian
Puerto Santa Cruz
Río Gallegos
Río Turbio

Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino

  Publicado en 10/02/2010

El 20 y 21 de febrero, unos 30 nadadores participarán de la “IV Edición del Cruce de la Ría” que se realizará en la localidad de Puerto Deseado, Santa Cruz.

El único fin es cumplir con el objetivo de atravesar los 700 metros de la Ría.

Se trata de dos pruebas distintas. El primer día se realizará el cruce, en el que se espera que participen unos 20 nadadores. El récord histórico en los 700 metros lo tiene Luciana Ferreira Mickiewicz, de 35 años y oriunda de Comodoro Rivadavía, que tardó 15 minutos y 40 segundos. Y el que más demoró fue José Railef , de 50 años, que utilizó 1 hora 50 minutos. "Dependiendo del nivel de los nadadores, el cruce se hace muy complicado por las corrientes", cuenta Paola Juanto, coordinadora general del evento, aunque deja en claro que la participación es muy amplia.

Al día siguiente se llevará a cabo la prueba denominada "Baliza del diablo", que se incorpora una prueba y que se realizó por primera vez en el año 2008. Aquí sólo pueden participar nadadores entrenados, ya que comprende una distancia de 4 kilómetros y cambios de las mareas. El nombre de la prueba se debe a que debajo de la Baliza Magallanes se encuentra la Roca del diablo, lo cual hace que sea difícil pero no imposible rodearla. El trayecto realiza yendo y volviendo por el mismo canal, lo que requiere entre 40 minutos y una hora y media.

“Tiene mucho que ver el clima, los vientos y las mareas. Si hay mucho viento genera que se muevan las aguas superiores, por ejemplo. Hay muchas variables que son impredecibles por más pronóstico que uno tenga”, explica Juanto, quien estima que en el segundo día participarán unos diez deportistas.

“Hay todo un circuito de seguridad alrededor”, dice Juanto. El evento contará con la presencia y el apoyo de Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, Escuela Municipal de Kayaks, Fundación Conociendo Nuestra Casa, Dirección de Turismo Municipal y la Dirección de Recreación y Deporte (Municipalidad de Puerto Deseado). Habrá kayaks para auxiliar –en caso de necesario- a los nadadores, botes particulares, guardavidas, nadadores de rescate que irán en el agua acompañando al pelotón en un primer momento y luego se quedarán con los rezagados.

Este Cruce se realizó por primera vez el 7 de marzo de 2007 donde un grupo de personas con experiencia en nado en natatorios decidieron ponerse a prueba en las aguas abiertas de mar. "Estuvimos mucho tiempo estudiando las corrientes que en esta zona son constantes, las mareas, las temperaturas, las precauciones y todas las medidas de seguridad que debíamos tomar para poder disfrutar de esta travesía inolvidable. Con las experiencias obtenidas en los cruces anteriores cada vez se disfruta mas de este encuentro y esperamos que todos ustedes vivan esta experiencia al igual que todos nosotros", cuenta Juanto.

A su vez, en el muelle, en horas del mediodía, se realizaran pruebas para los nadadores que se inician en Aguas Abiertas. Se trata de pruebas de corta distancia y no es necesario la utilización de trajes de neoprene.

En tanto que para las otras pruebas es requisito indispensable utilizar traje de neoprene, el certificado de aptitud física y la ficha de inscripción firmada por el nadador. En el caso de los menores la es necesario una autorización de los padres mediante Juzgado de Paz o escribano público.


Ver más información sobre Santa Cruz, y otras notas y artículos relacionados con turismo.
Conozca también: Centros de Esquí. Patrimonio mundial. Parques nacionales. Circuitos en Santa Cruz.





Seguinos en   Facebook Twitter RSS

Conociendo el gran salar La Salina del Gualicho
Disfrutando de un azul profundo y los balnearios del Lácar
Un destino familiar en las playas de la Patagonia
Villa Pehuenia y su particular belleza
 
Share |
 
Newsletter
 
 
 
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Links de interés   |   Contacto
 
Chubut:   Alto Río Senguer, Cholila, Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, El Maiten, Esquel, Gaiman, Puerto Madryn, Puerto Piramides, Rawson, Río Pico, Trelew, Trevelin, Villa Futalaufquen
Neuquén:   Alumine, Caviahue, Chos Malal, Copahue, Junín de los Andes, Neuquén (capital), San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Zapala
Río Negro:   Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Las Grutas, San Carlos de Bariloche, Viedma
Santa Cruz:   Caleta Olivia, El Calafate, El Chalten, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto San Julian, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Turbio
Tierra del Fuego:   Río Grande, Tolhuin, Ushuaia
 
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad