Carnavales salteños - Río Negro EnglishPortugueseFrenchDeutch
Turismo y hoteles en la Patagonia Argentina  
Instale el flash plugin
  Español

Carnavales salteños

Cipolletti
El Bolsón
General Roca
Las Grutas
San Carlos de Bariloche
Viedma

Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino

  Publicado en 14/02/2010
  Fuente: Los Andes Online

El Carnaval Andino 2010 y XII Encuentro de Integración Cultural Provincial en San Antonio de Los Cobres comenzó el jueves 11 con el "Jueves de Comadres" y culminará el sábado 21 con el entierro del carnaval.

El ritual carnavalero en la Puna, Quebrada y Valles Andinos también está relacionado con el culto a la Pachamama. Para ser parte de esta celebración, de los más recónditos y altos parajes aledaños bajarán o llegarán a San Antonio de Los Cobres, las agrupaciones o comparsas a los mojones -apachetas-, lugar del ritual sagrado donde desenterrarán el carnaval, cumpliendo con el homenaje a la "pachita".

Durante los días festivos se chayan con bebidas, se mastica coca y se fuma aromáticos cigarros. A la par se produce el topamiento de comadres, de cuadrillas y se multiplican los convites entre los concurrentes que se arrojan talco, harina, papel picado y serpentina. A la vez cantan coplas y bailan al ritmo de bandas de música andina, carnavalitos, chayas, taquiraris y sayas.

Cabe señalar que San Antonio de los Cobres se encuentra a 3.775 metros sobre el nivel del mar y a 176 km de la ciudad de Salta.

Todo el territorio de fiesta

En la capital comparsas con ritmo de vidalas y bagualas, y los caporales, con música boliviana, encienden los carnavales. Existen agrupaciones llamadas comúnmente corsos que cumplen más de 100 años llevando alegría por las calles y congregando a los vecinos a participar de una de las festividades paganas y ancestrales más coloridas de nuestro país.

Este año las celebraciones se suceden en toda la provincia. En el Valle de Lerma se realizará el Corso Tradicional de Flores, en Cerrillos. El carnaval también se vivirá en Orán y Tartagal, donde se realizan los "Corsos Color", en tanto la elección de la Reina Provincial del Carnaval, tendrá lugar en Rosario de la Frontera.

Fuente: Los Andes Online
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/14/turismo-471855.asp


Ver más información sobre Río Negro, y otras notas y artículos relacionados con turismo.
Conozca también: Trenes turísticos. Centros de Esquí. Parques nacionales. Circuitos en Río Negro.





Seguinos en   Facebook Twitter RSS

Conociendo el gran salar La Salina del Gualicho
Disfrutando de un azul profundo y los balnearios del Lácar
Un destino familiar en las playas de la Patagonia
Villa Pehuenia y su particular belleza
 
Share |
 
Newsletter
 
 
 
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Links de interés   |   Contacto
 
Chubut:   Alto Río Senguer, Cholila, Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, El Maiten, Esquel, Gaiman, Puerto Madryn, Puerto Piramides, Rawson, Río Pico, Trelew, Trevelin, Villa Futalaufquen
Neuquén:   Alumine, Caviahue, Chos Malal, Copahue, Junín de los Andes, Neuquén (capital), San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Zapala
Río Negro:   Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Las Grutas, San Carlos de Bariloche, Viedma
Santa Cruz:   Caleta Olivia, El Calafate, El Chalten, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto San Julian, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Turbio
Tierra del Fuego:   Río Grande, Tolhuin, Ushuaia
 
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad