El “trekking”, más que una carrera EnglishPortugueseFrenchDeutch
Turismo y hoteles en la Patagonia Argentina  
Instale el flash plugin
  Español

El “trekking”, más que una carrera


Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Buenos Aires
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo Norte Argentino

  Publicado en 27/12/2009
  Fuente: La Voz Turismo

La creciente demanda del turismo activo exigió la necesidad de formar profesionales.

El turismo, a lo largo del tiempo, se va segmentando y de aquel significado tradicional de esparcimiento contemplativo en la actualidad ofrece distintos nichos de interés en los que sobresale el turismo activo. Esta nueva actitud es la que busca disfrutar del tiempo libre a través de actividades tales como rafting, escalada, cabalgatas, bicicleta de montaña, trekking, montañismo, excursionismo y otras, donde el turista ya no sólo busca el esparcimiento y conocimiento de nuevos sitios, sino su integración al paisaje.

El creciente volumen de personas que practican estas actividades motivó la necesidad, de ordenarlas; de capacitar a prestadores y reglamentarlas. Con este fin en distintas provincias argentinas se crearon normas de regulación. En Córdoba la ley 8.801, legisla, regula y reglamenta las actividades profesionales en el ámbito del turismo alternativo que se desarrollan en ambientes naturales y agrestes.

De esta manera, el Instituto Superior Arturo Umberto Illia de Villa Carlos Paz, tomó la delantera y se organizó como el primer espacio académico provincial, al diseñar una carrera de nivel terciario que forma profesionales en estas actividades.

Este año egresa la primera promoción del instituto de técnicos y guías superiores de trekking, carrera pionera en Córdoba y segunda escuela oficial del país, después de Mendoza.

Un cuerpo docente especializado aporta su experiencia deportiva y profesional.

En la formación de profesionales se hace hincapié en la interpretación de los ambientes naturales para que luego transmitan esos conocimientos a los turistas para generar conciencia, revalorizando tanto las áreas naturales protegidas como aquellas que revistan características notables que merezcan su conservación.

Programas

Los programas de cada materia fueron diseñados de acuerdo al Reglamento para Guías Especializados de la Administración de Parques Nacionales y a la ley provincial 8.801 sobre Regulación en la Prestación de Servicios de Turismo Alternativo en la Provincia de Córdoba.

Una carrera de tres años, 2.060 horas académicas distribuidas en 29 materias, más 30 días de instrucción en campo por cada año de cursado forman la currícula. Así se agregan a la carrera otras 2.300 horas cátedra al aire libre, dictadas en diferentes regiones agrestes.

El título de técnico y guía superior en trekking es oficial y lo otorga el Ministerio de Educación de Córdoba con validez nacional. Habilita para planificar, conducir y comercializar actividades pedestres, travesías, exploraciones y ascensiones de dificultad algo difícil según escala de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo en ambientes agrestes y de montaña de todo el territorio Argentino.

Cuenta además con el reconocimiento de Parques Nacionales y la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Turismo activo. Gran demanda

Cada vez son más los turistas que buscan realizar actividades para integrarse al paisaje. Lo hacen a través del trekking, las escaladas, cabalgatas, rappel y otras.La seguridad de un guía especializado es vital para una experiencia exitosa.

Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=578871




Datos generales - Historia - Inmigración - Indigenas - Vuelos a la Patagonia - Provincias
Hoteles en la Patagonia - Tours en la Patagonia - Turismo en la Patagonia - Reservas en la Patagonia - Viajes a la Patagonia



Seguinos en   Facebook Twitter RSS
Disfrutando de un azul profundo y los balnearios del Lácar
Un destino familiar en las playas de la Patagonia
Villa Pehuenia y su particular belleza
Recorriendo la costa patagónica, conociendo la fauna marina
 
Share |
 
Newsletter
 
 
 
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Quienes somos   |   Newsletter   |   Links de interés   |   Contacto
 
Chubut:   Alto Río Senguer, Cholila, Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia, El Maiten, Esquel, Gaiman, Puerto Madryn, Puerto Piramides, Rawson, Río Pico, Trelew, Trevelin, Villa Futalaufquen
Neuquén:   Alumine, Caviahue, Chos Malal, Copahue, Junín de los Andes, Neuquén (capital), San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Zapala
Río Negro:   Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Las Grutas, San Carlos de Bariloche, Viedma
Santa Cruz:   Caleta Olivia, El Calafate, El Chalten, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto San Julian, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Turbio
Tierra del Fuego:   Río Grande, Tolhuin, Ushuaia
 
Términos y condiciones de uso   |   Política de privacidad