• Facebook
  • Google+
  • RSS
Publicado: 19/12/2010
Visto: 1626 veces
Fuente: Clarín Turismo

El cono perfecto que dibuja el volcán Lanín, las hojas vertebradas de las araucarias, el azul del lago Nahuel Huapi, las hendijas que forma el hielo en el Glaciar Perito Moreno son algunas postales que despliega el verano en la Patagonia cordillerana ante sus miles de visitantes.

En verano, a los días templados y noches frescas se agregan largas horas de sol –el día puede llegar a durar hasta 16 horas–, ríos caudalosos y bosques florecidos.

En cuanto a las novedades para esta temporada, el secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, destacó la pavimentación de varios tramos de la ruta 40: desde Los Antiguos y Perito Moreno hasta las cercanías de Cueva de las Manos, 80 km en proximidades de Gobernador Gregores y entre El Chaltén y Calafate, además de la inauguración de un restaurante para 200 personas, con vista al glaciar Perito Moreno. Y recomienda disfrutar de la Ruta de los Parques Marítimos Costeros desde Puerto Deseado hasta Cabo Vírgenes pasando por el Bosque Petrificado de Jaramillo, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Piedrabuena y Monte León.

Por su parte, Susana Zapata, de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, anuncia la implementación de travesías en mountain bike por la ruta de los Siete Lagos y los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín. También destaca la posibilidad de recorrer el Museo de Bellas Artes de la capital provincial, con una colección de 250 obras de arte.

El Bolsón y las playas de mar de El Cóndor (30 km al sur de Viedma) son –además de Bariloche y Las Grutas– dos destinos sugeridos por Luis Nicoletti, responsable de Prensa, Comunicación y Difusión del Ministerio de Turismo de Río Negro. El balneario ofrece pesca, safari fotográfico, avistaje de aves, carrovelismo, kitesurf, windsurf y otros deportes y hermosas panorámicas desde el mirador del faro Río Negro.

San Martín de los Andes puede ser la base para conocer las bellezas del Parque Nacional Lanín o descansar en las playas de Catritre y Quila Quina, a orillas del Lago Lácar. Villa La Angostura celebra en febrero la Fiesta Provincial de los Jardines.

Bariloche, el principal destino turístico de la Cordillera, incorpora algunas propuestas que combinan turismo activo con cocina gourmet. El visitante podrá disfrutar de un cóctel mientras se desplaza en kayak, degustar una fondue luego de una caminata nocturna por un bosque de lengas o terminar una cabalgata con un cordero al asador.

En Chubut, Esquel es el lugar ideal para conocer el Parque Nacional Los Alerces y viajar en el tren a vapor La Trochita.
Más al sur, en Los Antiguos, Santa Cruz, el primer fin de semana de enero se realizará la Fiesta Nacional de la Cereza. La Cueva de las Manos espera a los visitantes con pinturas rupestres en el Cañadón del Río Pinturas. En febrero se realizará el Festival Cueva de las Manos, en la cercana localidad de Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno presenta remozadas pasarelas, con vista hacia el frente del gigantesco bloque de hielo. En febrero se hará la Fiesta del Lago en El Calafate. Una excursión imperdible combina navegación por el lago Argentino desde el muelle de la península de Magallanes –entre bloques de hielo– y trekking con grampones sobre el Perito Moreno. También se realizan salidas embarcadas desde Puerto Bandera, que permiten apreciar los glaciares Upsala y Spegazzini.

1. Parque Nacional Lanín, Neuquén

Fue creado en 1937 para proteger los bosques patagónicos de especies únicas como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble. El paisaje está dominado por el volcán Lanín (3776 m.) con su forma cónica coronada por glaciares y nieves eternas. El Parque está dividido en varios sectores con senderos de interpretación, pesca, trekking y escalada. Desde Puerto Canoa parte una excursión lacustre de una hora y media que recorre el Lago Huechulafquen, ingresa al lago Epulafquen hasta llegar a “El Escorial”, un río de lava solidificada, proveniente de la erupción del volcán Achen Niyeu, hace quinientos años.
www.parquesnacionales.gov.ar

2. San Martín de los Andes

Las calles arboladas y la arquitectura en piedra y madera de San Martín, en Neuquén, armonizan con las vistas del Lago Lácar y de la Cordillera. La ciudad es punto de partida para excursiones al Cerro Chapelco, la playa de Quila Quina, el Parque Nacional Lanín y el Camino de los Siete Lagos, entre otras. Las actividades preferidas por los visitantes que buscan aventura incluyen canopy, cuatriciclos, cabalgatas, canotaje y mountain bike.
www.smandes.gov.ar

3. Ruta de los Siete Lagos

El tramo de la ruta nacional 234 que une San Martín de los Andes con La Angostura, en Neuquén, reúne en 110 km algunos de los paisajes más bellos del país. El recorrido pasa por los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi. El entorno del camino está poblado de ríos, cascadas, bosques, picos nevados, miradores naturales, y la cadena de los siete lagos, que en realidad son ocho: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. En el trayecto se pueden visitar las playas de Catritre, Quila Quina y de los ríos Falkner y Villarino, la cascada de Vulliñanco, el mirador del lago Espejo y el breve río Correntoso.
www.neuquentur.gov.ar

4. Arrayanes, Neuquén

El Parque Nacional Arrayanes está ubicado en la Península de Quetrihué, a orillas del lago Nahuel Huapi. Desde Villa La Angostura se llega a pie por un sendero peatonal de 12 km o en lancha. También se realiza un paseo lacustre desde Llao Llao, cerca de Bariloche. El Bosque de Arrayanes está poblado por árboles de corteza color canela, que se pueden apreciar a través de un sendero de madera de 800 m.
www.parquesnacionales.gov.ar

5. Bariloche, Río Negro

Situado a orillas del lago Nahuel Huapi y a los pies de la Cordillera, Bariloche es un destino turístico con fama internacional. Además de sus bellos paisajes y arquitectura, la ciudad ofrece distintos paseos. El Circuito Chico que llega hasta el hotel Llao Llao, es el más tradicional. La confitería giratoria del Cerro Otto permite tener una panorámica de la ciudad sin moverse del asiento. Otra extraordinaria vista es la que se obtiene una vez que se asciende en aerosilla al cerro Campanario. Las playas de los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Mascardi son una opción para los días de calor. Bariloche ofrece infinitas posiblidades de trekking, cabalgata, mountain bike, canopy, escalada y otros deportes.
www.bariloche.gov.ar

6. El Bolsón, Río Negro

A 130 km de Bariloche por la ruta 40 y a los pies del cerro Piltriquitrón, es la principal localidad de la Comarca Andina del Paralelo 42°, conformada por varios pueblos esparcidos en el límite entre Río Negro y Chubut. La región se caracteriza por sus bellos paisajes de montaña y los cultivos de frutas finas, lúpulo (materia prima de la cerveza) y productos orgánicos. En la muy concurrida Feria Artesanal se ofrecen productos de calidad.
www.elbolson.gov.ar

7. Esquel, Chubut

Desde Esquel se puede planificar una visita al Parque Nacional Los Alerces, paraíso de lagos, glaciares, ríos, arroyos y bosques de coíhue, ciprés y lenga. Sus senderos se internan por un bosque de alerces, con algunos de los ejemplares más antiguos del planeta. El alerce “Abuelo” tiene unos 2.600 años y 57 m de altura. Tome el tren a vapor La Trochita, que une Esquel con Nahuelpan y visite una iglesia galesa y al cercano pueblo Trevelin, también fundado por colonos galeses.
www.esquel.gov.ar

8. Cueva de las Manos

El alero de pinturas rupestres se conserva entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, Santa Cruz. Para llegar, hay que desviar 44 km de ripio desde la ruta 40. Las visitas guiadas al Cañadón del río Pinturas se realizan en grupos de 20 personas. Los petroglifos pertenecen a los pueblos originarios de la región, que los pintaron en tres etapas, desde los 9.500 hasta los 1.500 años de antigüedad.
www.santacruzpatagonia.gob.ar

9. El Chaltén, Santa Cruz

“Capital Nacional del Trekking”, desde aquí parten senderos que se internan entre ríos, lagunas y bosques. Las excursiones tienen distintos grados de dificultad: tranquilas caminatas autoguiadas o expediciones que desafían los cerros Fitz Roy y Torre.
www.elchalten.gov.ar

10. Los Glaciares, Santa Cruz

El Calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, que protege 350 campos de hielo. El Perito Moreno es el de más fácil acceso, con pasarelas que permiten admirarlo desde distintos ángulos y asistir al espectáculo del derrumbe de sus bloques de hielo. Con paseos embarcados se pueden conocer otros glaciares, como el Spegazzini, y divisar el Upsala, de acceso obstruido por témpanos, producto del calentamiento global. Una excursión imperdible es el trekking sobre el hielo del glaciar Perito Moreno.
www.elcalafate.gov.ar

Fuente: Clarín Turismo


Ver más información acerca de Chubut.

Comentarios
Notas y artículos
Nadar con lobos en Punta Loma Nadar con lobos en Punta Loma
La aventura comienza cuando los turistas se ponen los trajes de neoprene, para disfrutar de un día en el agua con lobos marinos en Punta Loma, muy cerca de Puerto Madryn. Ya en la lancha, hay que hacer un paseo de 40 minutos hasta el hogar de las familias de lobos, ubicada en Punta Loma. El paseo en si, es una aventura también cuando van cortando las olas que apar
La Trochita renueva su ruta La Trochita renueva su ruta
El nuevo recorrido de La Trochita combinará dos trenes históricos en dos rutas escénicas, llevando a los turistas a localidades remotas como Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua. El histórico Viejo Expreso Patagónico “la Trochita” que cautivó a escritores como Bruce Chatwin y Paul Théroux, buscará ampliar sus
Verano en Puerto Madryn, el combo ideal Verano en Puerto Madryn, el combo ideal
La ciudad patagónica de Puerto Madryn tiene gran variedad de alternativas para ofrecer en la temporada de verano, donde se puede disfrutar de las playas, las actividades náuticas, la cocina de mar, y tantos lugares para conocer en los alrededores de la ciudad y en Península Valdés. Las playas y los balnearios de la costa Hay 4 kilóme



Buscar hoteles en: 
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365patagonia.com
La guía online de Patagonia los 365 días del año
www.365patagonia.com
Desarrollado por